Proyecto

Proyecto Cuerpo de mujer = Peligro de muerte

Cuerpo de Mujer = Peligro de Muerte es un proyecto gestado inicialmente por  iniciativa de Francisco Elías Prada, creador visual y el colectivo ojos ilegales (adjuntamos muestra de nuestro trabajo), surge de la necesidad de visibilizar la grave problemática creciente de la violencia contra la mujer, teniendo al feminicidio como su expresión más cruenta y brutal, queremos generar un aporte y convocamos tu participación como creador, por las implicaciones humanas de esta crisis que hoy se vive en Latinoamérica, la cual necesariamente toca nuestra sensibilidad, desde lo humano y desde lo creativo.

Existen cientos de alarmantes casos de feminicidios que ocurren diariamente en nuestros países, cada día es mayor la frecuencia de esta violencia, donde la mujer ha permanecido, como víctima silente, y las instituciones responsables y los estados en nuestros diversos países no asumen una respuesta frontal definitiva contra este flagelo, reinando así la impunidad y la complicidad con esta barbarie.

Este es un proyecto de indagación, investigación, reflexión y creación en su más amplio sentido, que expondrá toda la información colectada y producida en exposiciones itinerantes por Latinoamérica.

Como creadores estamos en la búsqueda de generar propuestas que contribuyan a estimular ideas, para provocar reflexiones y acciones teniendo como instrumentos la investigación, documentación, las historias de vida, la creación visual, la creación sonora, el uso de los nuevos lenguajes, utilizando para este fin el aporte teórico, estadísticas, imágenes fijas y en movimiento, las bases de datos.

Insistimos en trasgredir el sentido tradicional de la comunicación, generando interacción horizontal entre todos los individuos y las comunidades, estamos en el mundo como sujetos históricos activos, responsables y partícipes, buscamos provocar impactos, en relación a los graves conflictos que hoy viven nuestros diversos pueblos en Latinoamérica y el mundo.

Contamos hasta ahora con un apoyo parcial de la Unidad de Vinculación Artística UNAM . Este proyecto es autogestionado.

El proyecto se compone de una serie fotográfica inicial que esta en proceso de realización que indaga visualmente el feminicidio, sus,heridas, a partir de aquí convocamos a sumarse para crear un proyecto plural e integral a investigadores, activistas de derechos humanos, artistas a generar y compartir su aporte, construyendo entre todos una propuesta, haciendo uso de las diversas y nuevas plataformas (fotografías, video, pintura, música, danza, performance, diseño, carteles, poemas, obra gráfica, cartas de familiares de víctimas, escritos, estadísticas, base de datos, investigaciones, objetos, periódicos, textos, web blog, redes sociales) creando los dispositivos necesarios en conjunto, para a conectarnos de manera directa con con el público, con comunidades especificas de ciudades de los diversos países.

El eje temático es el femincidio. Generaremos actividades conexas como realización  y organización de talleres, conformando a su vez un proyecto de red entre las comunidades, ciudades y los países receptores.

Vivimos momentos de cambios profundos, de conflictos en el orden económico, político, social, es un compromiso humano intentar incidir en estos procesos contando nuestras historias, narrando nuestras vivencias colectivas, rescatando nuestra memoria, este esfuerzo pasa por lo individual, pero sobre todo por lo colectivo, la unión de voluntades en función de identidades.

La creación con sus más diversas expresiones están en un momento de gran producción cultural, pero de muchas maneras estos discurso se ha trivializado, muchas veces están al servicio de intereses espurios y no de los derechos y necesidades colectivas, es muy difícil en este momento encontrar propuestas que generen reflexión, este es nuestro reto.

Buscamos estar a la altura de las circunstancias combatir los flagelos de nuestro tiempo, tomando partido por el rescate de la dignidad de todos y el respeto de los derechos humanos como el signo más elevado para el entendimiento .

El soporte inicial del Proyecto Cuerpo de Mujer = Peligro de Muerte será el soporte virtual, mediante la construcción de un Weblog (Proyecto Cuerpo de Mujer = Peligro de Muerte) donde iremos conformando este espacio de manera progresiva, alimentado de los diversos aportes y propuestas de quienes se involucren en esta convocatoria, allí se mostrara el trabajo de cada uno, se promocionarán cada una de las propuestas. A partir de aquí, buscaremos los recursos (tarea de todos) e iniciaremos la concreción de los espacios expositivos inicialmente en México, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana en un proyecto de itinerancia inicial.

Si deseas comunicarte para pedir más información.
cuerpodemujerpeligrodemuerte@gmail.com

Francisco Elías Prada/ ojos ilegales     Ángela Rodríguez Torres/ ojos ilegales

México. 2012

4 pensamientos en “Proyecto

  1. Excelente idea, yo como Abogada y especialista en violencia femicida, tambien colaboro en pro de ésta causa, dictando talles en contra de la violencia de genero en comunidades, universidades, funcionarios pòliciales, ya que soy docente en la universidad experimental de la seguridad de venezuela, y coloco cada grano de arena necesario en el espacio donde hago vida común, a fin de concienzar sobre ésta causa. Asi mismo asesoro via internet por facebook con el grupo “Por una Mujer libre de Violencia” y me encantaria que Mexico y Venezuela organizara un Congreso donde podamos visualizar mas aún la problematica de éste flagelo aterrador que esta acabando con muchos hogares. Es imperante la union de los publos por esta causa y en Mexico es realmente alarmante las estadisticas manejadas de femicidios. Aqui en Venezuela fue aprobado en primera ddiscusion el delito autonomo de femicidio para integrarlo a la legislacion especial en ateria de genero. Estoy a la orden para que unamos esfuerzos. ,mi lema es. “Educa a una mujer y educaras a una familia” y “Si se puede”…
    Mgs. Abogada Elsa Miquilena Verde.

    • Mujeres y hombres,niños y ancianos..todos, este no es el problema de un genero, es de toda una sociedad..se trata de su sobrevivencia de la especie humana.
      Lo único que verdaderamente puede ayudarnos a todos y principalmente a la víctimas de esta violencia… LAS MUJERES es un cambio de valores,es abandonar nuestro machismo y nuestro autoritarismo y vernos como iguales,como pares,los estados están pendientes de usufructuar del poder.Solo la organización de la mujeres,sus familias,las comunidades,los hombre conscientes de el daño que ellas reciben podrán en un mediano plazo empezar a evitar tanta violencia y sus consecuencias…
      Francisco Elias Prada participemos todos con nuestras opiniones y acciones, este espacio es para esto…..para generar iniciativas concretas entre todos
      SOY VENEZOLANO RESIDENCIADO EN MEXICO MUY INTERESANTE TU PROPUESTA,ESTE ES MI CORREO SI QUIERES ENVIAR MAS INFORMACION Y ESTAR EN CONTACTO PARA INICIATIVAS FUTURAS

      • Encantada Francisco de que tambien seas venezolano, y desde Mexico pais que me parece tan hermoso como el nuestro, tu tambien estes montado en esta problematica socal y mundial. Tambien eres abogado? En relacion a mi propuesta me parece interesante que se haga un Congreso, entre varios paìses interesados en el tema y con ello impactemos en la visibilidad del mismo.
        He escrito varias veces a Onus mujeres en Panamá, para tratar de hacer enlace con onu mujeres en Venezuela pero no ha sido posible, no se si tu tienes alguna coneccion con ellos a fin de que podamos cristalizar esta idea con su patrocinio, yo estoy en Maracaibo y ellos tienen la oficina en Caracas, pero mis correos se los han reenviado desde panama a su oficina y no he recibido aun respuesta. Si tu lo logras perfecto y asi vamos articulando la idea con el organismo pertinente.
        Por mi parte si unimos esfuerzos sobre la realizacion del Congreso con caracter internacional, podria canalizar las diligencias pertinentes para que fuese avalado por la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad (UNES).
        Medita la propuesta y me dices, es importante que nos enlacemos con ONU MUJERES, ellos estan aportando para ello, yo Presido una Fundacion llamada Consive y se podria desarrollar con la fundacion la actividad. Bueno yo sigo por mi lado intentando realizar alianzas estrategicas con ONU MUJERES, algun dia contestaran jajaj, la esperanza es la ultima que se pierde, y ante este flagelo social hay que tener perseverancia y paciencia. Por ello me dispuse a escribirles a ustedes con el fin de que unamos esfuerzos. Unidos hacemos más. Buenas noches.
        Posdata: Tengo un grupo en facebook , llamado “Por una mujer libre de violencia.” te invito a unirte al mismo y puedes alli exponer tus reflexiones sobre el tema. Un abrazo fraternal.

  2. Maravillosa idea ,sin embargo tristemente comento que muchas mujeres solapan a los ” hombres ” que realizan algún tipo de “ofensa” por así decirlo , a alguna mujer . tal es el caso de mi madre y mi hermana que vive con ella , prefirieron a mi Cunado aun estando presentes cuando este me golpeo en casa de mi mama , hasta mi hermana le consiguió un abogado para que no le hicieran nada en el ministerio publico . Jajaja. Lo puedes creer y no dudo que muchas mujeres como ellas solapen hasta asesinos como hijos o maridos violadores o yernos primos tíos abuelos etc… Y si tomáramos justicia por nuestra propia mano … Esta cabron , ahora imagínate los niños … Esta peor de cabron. Mucho peor cuando vives y sabes de personas con las que has experimentado situaciones de dolor, de impotencia, de desamparo , de odio a la injusta y falsa ley en contra de la violencia en todos los ámbitos , aunque he de decirte que el valiente muere hasta que el cobarde quiere …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s