Venezuela. Nueve mujeres han sido asesinadas en 45 días en caracas

El fin de semana fueron ingresados los cadáveres de cuatro víctimas del sexo femenino a la morgue de Bello Monte 

Thabata Molina – El Nacional – 14/02/2012

Venezuela, Caracas – En los 45 días transcurridos de 2012 han muerto 9 mujeres en distintos hechos de violencia en Caracas, o por lo menos esos son los casos que han sido registrados. Cada vez es más frecuente que personas de sexo femenino sean blanco de los crímenes. Un ejemplo se dio el fin de semana pasado ­del 10 al 13 de febrero­ cuando a la morgue de Bello Monte fueron ingresados los cadáveres de 4 mujeres.

La paridad social que ha logrado la mujer respecto al hombre es una de las razones por las cuales está cada vez más expuesta a la violencia y la inseguridad, de acuerdo con el psicólogo y criminólogo Omar Arenas Candelo.

“En el terreno de la delincuencia convencional hay un incremento de víctimas porque la mujer ha tenido una creciente participación en las actividades cotidianas. Ahora maneja, trabaja, está en la calle, mientras que en el pasado estaba en la casa, menos expuesta”, aseguró Arenas Candelo.

Entre los crímenes del fin de semana destaca el cometido contra Nelly Carolina Benítez, de 24 años de edad, y Anabel Mora Amado, de 19 años de edad. Ambas murieron el viernes en la noche al recibir tiros cuando estaban en una bodega del sector La Cañonera, en la avenida Morán de Catia. Sus victimarios fueron un par de delincuentes que pretendieron robar el negocio en el que trabajaba Mora Amado.

CIFRA ESTABLE

El sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, señaló que a pesar del incremento en la incidencia delictiva en el país, durante los últimos años las estadísticas relacionadas con el número de mujeres víctimas de hechos de violencia ­también asociada a su condición­ son relativamente bajo y se mantiene estable.

En el anuario de mortalidad del Ministerio para la Salud de 2007, la cifra de víctimas del sexo femenino en el renglón “Causas externas de morbilidad y mortalidad”, asociadas a la violencia, fue de 3.474. Son las últimas estadísticas oficiales conocidas.

Sin embargo, en la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República en 2009, el número de mujeres víctimas de homicidios en el país fue de 3.607, lo que representaba 18, 87% del total de la muestra.

QUIEBRE DE VALORES

Otra de las acotaciones de Cedeño y Arenas Candelo en relación con los crímenes cometidos contra mujeres es que una de las causas es la falta de valores. “Se podría sugerir que los delincuentes perdieron la sensibilidad ante la condición de mujer de las víctimas. Para el agresor ellas no representan una amenaza real, pero puede ser que el sistema de valores del victimario se ha trastocado, al punto de que la mujer dejó de ser intocable”, indicó el director de Paz Activa.

Arenas Candelo dijo que uno de los delitos a los que las mujeres son más propensas es el robo de vehículos, pues se aprovecha su condición de fragilidad.

“En la medida en que el delincuente es más insensible y comprende que la mujer no le responderá con la misma fuerza que puede hacerlo un hombre ella se convierte en su víctima potencial”, afirmó Candelo.

FEMINICIDIOS

Otra arista de la violencia en que la mujer es víctima y a veces hasta se justifican socialmente los crímenes en su contra son los llamados casos de homicidios pasionales.

El término adecuado para calificar estas muertes es el feminicidio y está asociado a los ataque sufridos por mujeres en los que el victimario principal es el esposo, concubino, novio o pareja.

El caso más reciente fue reseñado el fin de semana por los medios de comunicación. Haydée de Zurita fue asesinada el sábado por su ex esposo, que después de darle un tiro en el abdomen se suicidó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s