Campaña Nacional Contra los Femicidios. Honduras

12 mujeres han matado en lo que va del año

 TEGUCIGALPA.- “Desgraciadamente en lo que va del 2012, han muerto de forma violenta seis mujeres en San Pedro Sula, cuatro en Tegucigalpa, una Santa Bárbara y otra en Copán, lo que van sumando hasta la fecha 12 mujeres muertas”, informó a LA TRIBUNA, la fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya.

“Estas doce muertes se suman al alto número ocurrido el año pasado cuando se registraron más de 460 fallecimientos, sin que hasta la fecha se hayan fortalecido los recursos de investigación”, se quejó.

Amaya lamentó que pese a que las autoridades hablan de fortalecer a los entes de justicia, para los fiscales, la investigación criminal y logística y a la “Operación Relámpago”,  la realidad es otra.

“Las investigaciones prácticamente están paralizadas, para las mujeres es un año que ha comenzado de manera violenta porque, además de los femicidios, los casos que hemos conocido actualmente como violencia doméstica, intrafamiliar, abusos físicos, psicológicos, sexuales, se proyectan con una alta incidencia en enero”, alertó.

Según la fiscal, la falta de investigación de los crímenes acrecienta la impunidad y, además, no existe un programa real de prevención de parte de la Secretaría de Seguridad, específicamente sobre el problema de violencia contra las mujeres.

Deploró  la efectividad de la línea telefónica de ayuda a las mujeres para que denuncien a sus victimarios, se ha reducido casi a cero.

“Esta Operación (Relámpago) está destinada hacia la violencia generalizada en la sociedad, pero la violencia hacia las mujeres es una que está dirigida de forma específica y por lo tanto debería tener una política clara para prevenirla, sobre todo los femicidios porque toda su acción va dirigidas para acabar con el género, quisiera que en el Ministerio de Seguridad trabajaran en políticas específicas ante este creciente problema”, reclamó la fiscal.

En el 2009 se registraron 407 femicidios, en el 2010 bajó la cifra significativamente a 285, pero en el 2011 se disparó a más de 460 casos y si se toma en cuenta que apenas van 16 días del 2012 y se reportan hasta el momento 12 homicidios, no cabe duda que el alza es preocupante si no se acciona de inmediato, subrayó la fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s