Nóbel de la paz denuncia aumento de la violencia de género en Mesoamérica

Nóbel de la paz denuncia aumento de la violencia de género en Mesoamérica

Fecha: 05/06/2012
Jody Williams, premio Nobel de la Paz, denuncia el aumento alarmante de la violencia contra las mujeres en Mesoamérica.
Las mujeres no somos víctimas, enfrentamos la violencia y nos organizamos, afirman Gilda Rivera, Daptnhe Cuevas, Blanca Martínez y Walda Barrios ante la Embajadora Melanne Verveer del Departamento de Estado.Del 4 al 6 de junio se presentará en Washington, DC, el informe “De Sobrevivientes a Defensoras”, que resultó de la misión por México, Guatemala y Honduras convocada por la Iniciativa de Mujeres Nobel y Asociadas por lo Justo en enero de 2012.

Se reunirán con autoridades y organizaciones de la sociedad civil la laureada Jody Williams, Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, Walda Barrios feminista y académica de Guatemala, Blanca Martínez asesora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Daptnhe Cuevas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de México e integrantes de JASS, JASS-Mesoamérica y la Iniciativa de Mujeres Nobel.

El informe documenta cómo, a medida que Estados Unidos aumenta el gasto en la guerra antidrogas, también han aumentado los asesinatos, la violencia sexual y el feminicidio. Este modelo centrado en la intervención policiaca y militar no ha erradicado al crimen organizado ni garantizado a seguridad ciudadana, por el contrario, ha aumentado la violación de los derechos humanos y la descomposición del tejido social.

Las mujeres mesoamericanas han sido las principales víctimas de esta guerra, pero a la vez, son las que alzan la voz en contra de la impunidad y la violencia. Las que reclaman justicia por sus hijos e hijas desaparecidas, las que denuncian el feminicidio, las defienden a las mujeres presas por abortar, las que protegen sus territorios ancestrales de la explotación ambiental.

Fuente: Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s