AUMENTA EL FEMINICIDIO EN CHILE 2012

Santiago de Chile, 8 jul (PL) El recrudecimiento de la violencia contra la mujer en Chile aumentó en el primer semestre de este año, según estudio que constató un incremento del 30,7 por ciento de femicidios en comparación con 2011.

Una investigación realizada por la Organización No Gubernamental Activa y la Universidad Pedro de Valdivia reveló que en los primeros seis meses del 2012 hubo en Chile 17 femicidios, en tanto fueron 13 en igual período del año pasado.

De acuerdo con el informe, la mayor cantidad de asesinatos de mujeres se concentra en la región Metropolitana, donde está enclavada esta capital, y en la vecina región de Valparaíso, con 29,4 y 17,6 por ciento, respectivamente.

Las principales causas de la violencia contra las féminas serían los celos y el deseo de venganza producto del término unilateral de la relación, señaló el documento.

La mayor cantidad de víctimas se verificó además en el tramo comprendido entre los 20 y los 39 años de edad, período de consolidación de las relaciones de pareja y, en especial, de la convivencia.

Se verificó también un uso más acentuado de armas blancas y de fuego en los asesinatos, además de expresiones de ensañamiento contra las víctimas, atacadas fundamentalmente en sus hogares y en espacios públicos cercanos a sus vivienda.

La investigación concluyó que la violencia intrafamiliar se ha incrementado en forma preocupante en Chile.

El estudio circulado en esta ciudad propuso reformular el concepto de femicidio vigente en la actual legislación, por concebir sólo la existencia de ese delito cuando se ha verificado una relación de convivencia, dejando fuera los casos de vínculos ocasionales.

En cuanto a la protección a la mujer chilena, el texto de marras llamó al fortalecimiento de políticas de protección a través de la creación de una nueva institucionalidad de carácter ministerial.

Hay que replantear las políticas comunicacionales en torno a la prevención de la violencia, dado que las existentes replican tal comportamiento en sus mensajes, enfatizó el estudio.
mh/tpa

2 pensamientos en “AUMENTA EL FEMINICIDIO EN CHILE 2012

  1. Pingback: Feminicidios en Chile | Taller de Periodismo Digital

  2. Pingback: Feminicidios en Chile | Taller de Periodismo Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s