Convocatoria

LA OTRA BARBARIE

Pero, ¿de qué hablamos cuando nombramos la palabra feminicidio? Hablamos de un fenómeno invisibilizado durante milenios, de un hecho normalizado desde los inicios de la sociedad humana global. El asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres cometido por hombres -la definición más básica y que debería aparecer en los diccionarios- es tan difícil de comprender y de asimilarse socialmente que nos vemos en la necesidad fáctica de situarlo en el centro mismo de la barbarie.

Una barbarie que no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico. Una barbarie, cuyo impacto planetario se manifiesta con sus particularidades en cada sociedad y que aún hoy, en ciertos contextos, intenta ser silenciada y desmantelada por el discurso dominante: patriarcal, androcéntrico y misógino. Feminicidio.net

Apreciada mujer cualquiera sea tu origen y tu condición social, étnica, religiosa, sexual  y amigo, investigador, activista de derechos humanos, comunicador social, artista, poeta, promotor cultural, antropólogo, diseñador, videografo, fotógrafo, músico, artista conceptual, artista digital, DJ, documentalista,  dibujante, ilustrador, graffitero, artistas de la calle, pintor, perfomancista, bailarín, actor,  ensayista, creadores en general…

El colectivo Ojos Ilegales, Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres, te convocamos por medio de estas líneas a que generes tu aporte significativo para la conformación de un proyecto multidisciplinario que se encuentra actualmente en fase de gestación y definición en relación a sus potenciales alcances, el cual  busca integrar las expresiones creadoras y críticas desde los más diversos abordajes en relación a una problemática tan cotidiana y compleja en nuestra sociedades como lo es la violencia de género y su signo más bárbaro, el feminicidio en América Latina. Todo esto en base a un objetivo claro y preciso, alzar nuestras voces de manera concertada y nuestros   distintos aportes en una itinerancia que nos lleve a reconocer el problema, su razón de ser a nivel estructural, cultural, recorriendo desde nuestras diversas disciplinas los caminos más íntimos de esta problemática y copando diversos espacios institucionales, comunitarios, académicos, artísticos, la calle misma dentro de este continente, para generar a partir de allí  la indagación, creación, reflexión y las acciones necesarias en la búsqueda de propuestas y  aportes concretos que contribuyan de alguna manera a tomar conciencia de este drama y aportar de muchas formas para su definitiva erradicación.

Desde la génesis de este intento queremos  convocar todas la voces y dar la más amplia cabida a la diversidad de expresiones significantes, borrando fronteras y abordando esta problemática desde lo estético, documental, experimental, visual, auditivo, el cuerpo en movimiento, desde la palabra escrita, la imagen fija y la vida misma, desde las sensaciones, las emociones y lo racional.

El Proyecto cuerpo de mujer=peligro de muerte está integrado inicialmente por una serie fotográfica que se encuentra en ejecución, videos y textos, los cuales iremos incorporando progresivamente en este espacio.

Invitamos a todos, a que hagan propuestas y las envíen. Propuestas diversas para participar en el marco de este proyecto cuyo tema fundamental de nuevo insistimos es LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON SU EXPRESIÓN MÁS BRUTAL, EL FEMINICIDIO.

A la espera de tu participación y tus propuestas…

Colaboradores:
Unidad de Vinculación Artística de la UNAM

Francisco Elías Prada/ Angela Rodríguez / Ojos Ilegales, México 2012
Envía tu propuesta, observaciones y comentarios a:
cuerpodemujerpeligrodemuerte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s