ALARMA POR LA CANTIDAD DE ATAQUES SUFRIDOS POR NIÑOS DISCAPACITADOS ARGENTINA 201

La Nación – 12/07/2012

Argentina, Buenos Aires – Los niños discapacitados son víctimas de distintos actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor, según un estudio elaborado por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, publicado hoy por la reconocida revista The Lancet, revela cifras alarmantes en relación a los ataques sufridos por los chicos con algún tipo de discapacidad en países denominados “de ingresos altos”. Fueron 17 estudios con una muestra total de 18.374 casos en España, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, el Reino Unido y Suecia. Se espera realizar investigaciones en países con ingresos bajos y medianos.

Los resultados indican que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los no discapacitados; de la violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor, y de la violencia sexual con una frecuencia 2,9 veces mayor.

LOS MÁS VULNERABLES

Entre los más vulnerables se encuentran los niños cuya discapacidad es acompañada de alguna enfermedad mental. Ellos sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus pares sin discapacidad.

Según lo recolectado, la vulnerabilidad frente a la violencia aumenta cuando los niños con discapacidad son recluidos en un establecimiento sanitario. En estos y otros entornos, los niños con dificultades para comunicarse no pueden denunciar los malos tratos.

PROTEGER SUS DERECHOS

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promulgada por las Naciones Unidas, destaca la necesidad de proteger los derechos de los niños con discapacidad y velar por que logren una participación en la sociedad que sea plena y en pie de igualdad. Cuando la prevención fracasa, la asistencia y el apoyo de los niños que han sido víctimas de la violencia son vitales para su recuperación.

“Los efectos de la discapacidad de un niño en su calidad de vida dependen en gran parte de la manera como son tratados por otras personas”, subrayó al respecto el doctor Mark Bellis, director del Centro de Salud Pública de la John Moores University, en Liverpool. “El gobierno y la sociedad civil tienen la obligación de velar por que esa victimización sea denunciada y evitada.”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s