Denuncian aumento en casos de femicidio en 2013. Guatemala

Los asesinatos de mujeres se incrementaron en un 22.8 % en los primeros diez meses de 2013 en Guatemala, con relación al mismo periodo del año pasado, denunció la Coordinadora 25 de Noviembre, que aglutina a varias organizaciones femeninas.

Siete de cada 10 mujeres sufren de violencia intrafamiliar en Guatemala.

Según la entidad, entre enero y octubre pasados se registraron 656 feminicidios, 122 casos más (22.8 %) respecto a los primeros diez meses del 2012.

Sólo durante octubre se perpetraron 72 asesinatos de féminas, 24 más que septiembre último, precisó en rueda de prensa Cecilia Álvarez, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, una de las organizaciones que integra la Coordinadora.

De acuerdo con Álvarez, los meses más violentos fueron enero con 80 casos, seguido de febrero con 76 y octubre con 72.

Durante todo el año pasado fueron asesinadas 708 mujeres en Guatemala.

Además de los feminicidios, en el primer semestre del 2013 se denunciaron 10mil 824 casos de violencia física, sexual y económica contra mujeres ante los tribunales de justicia, y de ellos sólo 673 recibieron sentencia, refirió.

Mientras que otras 16 mil 397 féminas recibieron atención en los Centros de Apoyo Integrales que funcionan en Guatemala, dijo.

Sonia Escobedo, del Sector de Mujeres, exhortó a las autoridades a poner en marcha medidas que prevengan los asesinatos y la violencia contra las féminas en el país centroamericano.

“Detener la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de los tres organismos del Estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo) porque la mayoría se queda en la impunidad”, sostuvo.

Según la Policía Nacional Civil entre el 69 y 75 % de los casos de violencia contra las mujeres está implicada la pareja o expareja.

En un comunicado, la Coordinadora 25 de Noviembre expresó su “profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad e inseguridad en que viven las mujeres guatemaltecas”.

De acuerdo con Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia intrafamiliar en este país centroamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s