Feministas de todo el país se reunirán en el próximo Encuentro Nacional Feminista 2013 Jalisco.México para trabajar en una agenda en común.

Estarán más de 1500 mujeres indígenas, campesinas, mujeres con vih, estudiantes, académicas, amas de casa, entre otras.

El 25, 26 y 27 de octubre; Jalisco será la sede del Encuentro Nacional Feminista. Participarán más de 1500 mujeres de todo el país. Ahí se instalará por primera vez en el país un Tribunal de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Este Encuentro Nacional tiene como objetivo realizar un recuento de los avances, logros, retrocesos y retos del feminismo en el actual contexto nacional, identificar las prácticas patriarcales que obstaculizan la construcción de las identidades colectivas feministas. El Encuentro es un espacio democrático que incluirá la participación de todas las mujeres feministas, independientemente de su afiliación política, profesión, opción sexual.

Las participantes provienen de distintas corrientes, pero su Convocatoria afirma que no ostante esas diferencias están unidas en aspectos fundamentales como: oponerse a toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, A favor de los derechos sexuales y reproductivos, incluida la interrupción legal del embarazo, en acuerdo con el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, fundado en el respecto a los derechos humanos y a favor de que se garantice el principio del estado laico.

Este encuentro es necesario porque el Estado Mexicano ha firmado diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, y en la práctica ha incumplido su obligación de proteger a las mujeres frente a todas las formas de violencia feminicida. Las organizadoras afirman que, pareciera que el Estado es la estructura que lo posibilita y reproduce.

Este Encuentro se realiza en Jalisco porque es un estado clave, como en otros más; la violencia de género crece y se profundiza mediante políticas que criminalizan a las mujeres, por ejemplo, aún se penaliza el aborto y desde el 2009 sólo se recrudeció la legislación estatal.

Graves son los retrocesos en diversos ámbitos como laboral, económico, en salud, representación política y social, entre otras. Grave es también, que todo lo que los feminismos reconocen como avances: leyes, institutos, mecanismos ciudadanos entre otros carezcan de mecanismos de justiciabilidad. La reiterada negación para decretar el mecanismo denominado Alerta de Género y el incumplimiento del Estado mexicano para acatar las sentencias y recomendaciones internacionales, son sólo un ejemplo.

Este Encuentro Nacional Feminista se lleva a cabo en un contexto nacional de 30 años de políticas neoliberales en México que generaron una enorme concentración de riqueza, el incremento de la pobreza y un profundo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población, especialmente de las mujeres que viven la desigualdad social y la violencia de género.

Por poner un ejemplo, según datos de la secretaría del Trabajo las mujeres reciben una remuneración 20% menor que los hombres por igual trabajo. Es decir, una mujer percibe en promedio 80 centavos de dólar por cada dólar que gana el hombre. La desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en América Latina, esto es más grave en tanto el ingreso condiciona el acceso a diversas oportunidades para el desarrollo.

A esta desigualdad, que se agrava con condición étnica y socioeconómica, hay que sumarle que el llamado “Pacto por México” es un acuerdo de las cúpulas políticas de poder hegemónico destinado a profundizar las tendencias neoliberales que en principio dieron origen a la pobreza y la desigualdad. De él está ajena la población campesina e indígena; mujeres, estudiantes, así como la población trabajadora y las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que piden justicia. Sin duda, un análisis sobre los impactos de las reformas impulsadas desde la plataforma denominada Pacto por México, es una cuestión urgente a analizar que convoca a actuar en este Próximo Encuentro Nacional Feminista 2013 Jalisco.

La agenda del feminismo de los años 70 inició vinculada al tema de los derechos sexuales y reproductivos, en las últimas décadas se ha diversificado. Esta sectorización ha permitido que la mirada feminista se visibilice en nuevos escenarios, en temas específicos que ustedes podrán conocer en los días que se llevará a cabo el Encuentro Nacional Feminista 2013 Jalisco.

En este encuentro habrá grupos de discusión en donde participarán mujeres de distintos estados de la república, habrá talleres, conferencias y actividades culturales como el reconocimiento a mujeres destacadas en el Feminismo Mexicano.

Entre estas acciones se organizara el “Tribunal de los Derechos Humanos de las Mujeres”, que sesionará por los tres días y que convocará a feministas y juezas internacionales y nacionales a conocer casos paradigmáticos y documentados de violación a los derechos humanos de las mujeres. Habrá también una marcha en la que se dará a conocer el mensaje político de los resultados de los días del trabajo en el Encuentro.

También se realizarán más de 60 conversatorios, talleres, actividades culturales y análisis de las diversas realidades de las mexicanas.

Este Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 Jalisco marcará una agenda para el trabajo en pro de las mujeres por otras mujeres en nuestro país.

Responsaables de Prensa: Guadalupe Carmona: 333 1298208

Sara Lovera : 5521095271

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s