Trata de personas,un paso adelante y dos atrás.México.2013

Domingo, 13 de octubre de 2013
Concha Moreno Miradas
Me parecía un mal chiste cuando me enteré, pero es la cruda realidad. Por un lado, existe la certeza de que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe y que es un país de origen, tránsito y destino. Por otro, nuestros geniales senadores han decidido presentar una iniciativa de reforma de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos Delitos, aprobada escasamente hace un año. No han contado con los expertos, ni con las asociaciones, ni con nadie. No se ha debatido, no permiten opiniones ajenas a ellos mismos… y la van a aprobar ya.
Esa es la realidad con la que me encontré hace unos días: que al Senado le ha entrado una prisa tremenda por reformar una Ley que podría perjudicar a los de siempre, al eslabón más débil, a las vícimas. Y, de paso, beneficiar a los criminales. Como si estos últimos necesitaran ayuda.Las reformas se suelen realizar con fin de mejorar lo ya existente, pero en este caso no. Y es un NO rotundo, porque lo que se propone es derogar decenas de artículos, eliminar agravantes… y apoyar que no exista un fondo de recursos especial para víctimas. Y, rizando el rizo, que se sancione la publicidad que fomenta el ilícito “sólo cuando sea dolosa”. Se pueden destacar otros aspectos, pero sólo con estos ya hay suficiente, a decir de quienes conocen los problemas que conlleva luchar contra la trata.

Al servicio del crimen organizado

No debemos olvidar que el crimen organizado encuentra en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres y de las niñas una manera de diversificar y aumentar sus ganancias. Encima, nuestro gobierno no representa ninguna garantía de seguridad pues, al contrario, resulta un peligro debido a que las fuerzas armadas y policíacas están compuestas por varones, consumidores potenciales de prostitución y violadores compulsivos.
Por otro lado, en los últimos años han aparecido nuevos fines para la trata de mujeres y niñas, que aún no están contemplados en los tratados internacionales. Por ejemplo, los grupos del crimen organizado las “levantan” para usarlas como “halconas”, sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan, desfigurándoles los rostros para hacer más difícil su identificación.Según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, los destinos más frecuentes del tráfico ilegal de mujeres y niñas mexicanas para la industria del sexo son: España, Japón, Holanda, Alemania, Grecia y distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y de Canadá.

Los Estados donde existe mayor vinculación de desaparición de mujeres y niñas con la trata y, luego, el posterior feminicidio son: Baja California Norte, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.

En cuanto a aquellos en donde se ha comprobado que hay mayor incidencia de desapariciones de mujeres y niñas son: Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Quintana Roo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco , Zacatecas y Morelos.

Muchas de esas personas son captadas por su condición de pobreza o pobreza extrema, por su situación de exclusión social, por eventos de violencia sufridos con anterioridad, por engaño y/o seducción. Otras, por la fuerza: levantadas a la salida de la escuela o en la calle. También las redes sociales son un medio de captación. De igual forma, la situación de migración irregular es una condición de vulnerabilidad. En definitiva, que no es exclusivo, para casi, se puede decir que las mujeres y niñas que hacen su vida en zonas deprimidas o que tienen muy pocos recursos, son las que más riesgo tienen de acabar engrosando las cifras de trata.

Ya sé que es hilar muy fino, pero me atrevería a asegurar que si la Ley de Trata tuviera como fin proteger a la “élite” del país, las reformas sí estarían encaminadas a mejorarla al 100%. Estoy segura de que hay más gente que opina lo mismo. Supongo que, precisamente por eso, la Comisión contra la Trata ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de Change.com, protestando contra la reforma.

Hablan los expertos

En una reunión regional sobre este tema, Organizada por la Relatora Especial y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Santiago de Chile en el mes de abril de este año, se discutió cómo garantizar los derechos de las víctimas de la trata de personas, tanto regional como globalmente, además de compartir buenas prácticas y desafíos comunes sobre el tema. 

“La trata en América incluye explotación sexual, laboral, la utilización de niños en conflictos armados, el tráfico de órganos y otras violaciones a los derechos humanos. Y estimar a cuántas personas afecta es un desafío, pues muchas veces las víctimas no denuncian”, explicó Fernando García Robles, jefe de la Sección contra Tráfico de Personas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por su parte el representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, destacó la importancia de que los Estados consideren las recomendaciones que realizan los mecanismos de derechos humanos de la ONU a la hora de implementar estrategias para combatir la trata de personas.Pero en México, parece que las recomendaciones de las organizaciones internacionales pesan poco. Y las opiniones de nuestros expertos también, porque las modificaciones que pretenden introducir en la ley ya han ido “consensuadas” entre los senadores, quienes piensan darle el visto bueno sin poner pega alguna. ¿A quién benefician los cambios? ¿Qué intereses hay por medio?

Los representantes de las organizaciones que trabajan con el tema de trata están realmente perplejos, cuando no indignados. Juana Camila Bautista, Titular de la Fiscalía de Atención al Delito de Trata de Personas en el DF, ha asegurado que, con la Ley general como estaba hasta ahora “hemos logrado en 3 meses lo que con la anterior en 5 años”.

Para Mario Lex Moreno, de la Procuraduría “la Ley General de Trata de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, cumple con los estándares Internacionales para el combate a este flagelo (trata)”. En relación a los cambios del Senado, opina que no se deben realizar modificaciones sustanciales al tipo penal, ya que “es un tema de control constitucional que requiere de la opinión de todos los sectores y atenta contra el principio de progresividad y no regresividad” (retroceso legislativo grave) en perjuicio de las víctimas, al endurecer la acreditación de los elementos del delito de trata bajo el argumento de que “es sometimiento forzoso de las víctimas en los medios comisivos o en sus fines”. Y es que la Ley vigente ya no se requería necesariamente de un sometimiento forzado de la víctima para acreditar su explotación. Es decir, dificultan su tipificación y la denuncia del delito.

Por su parte, el abogado Samuel González Ruiz señala que es necesario hacer algunos cambios para mejorar determinados tipos penales en la Ley, pero no está de acuerdo con la iniciativa presentada, ya que estima que “el único bien jurídico a proteger es el de libre desarrollo de la personalidad, mientras que en trata de personas se refiere mucho más a la dignidad humana”. En ese sentido, el artículo 10 reintroduce medios comisivos e intenta reducir las facultades de policías y fiscales en la investigación y termina con la atención personalizada a las víctimas de trata.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, cuyo trabajo en pro de rescatar a las mujeres de las garras de la prostitución le permite hablar con conocimiento de causa, también está en contra de los cambios que se proponen, porque cree que resultaría una ley regresiva. Lo que se necesita es avanzar en la lucha contra esta lacra, asegura.
No hay que olvidar que México ha sido señalado como “la nueva Bangkok” de América Latina. Se estima que 3.6 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años son víctimas de trata de personas en nuestro país bajo diversas modalidades. Además, está considerado como tolerante y encubridor de este delito.No hago mención a datos sobre los menores de 5 años, no porque los desconozca, ni porque no lo considere relevante. Muy al contrario. La verdad es que es un tema poco debatido, nada visibilizado, pero muy grave. Me ocupé de ello hace unas semanas. Aquí lo cuento:http://www.porunmexicointeligente.com/2013/09/ponte-en-marcha-acabemos-con-esto.html

 Al calce
Declaraciones de Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía de Atención al Delito de Trata de Personas en el DF:
http://www.youtube.com/watch?v=b0jSK9jg4MYDeclaraciones de Patricia Olamendi, experta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los temas de discriminación hacia la mujer. http://www.youtube.com/watch?v=zjExLSgNLWQ

Campaña de Change.orghttps://www.change.org/…/cámara-de-senadores-no-al-retroceso-de-ley- contra-la-trata-de-personas-en-mexico

Comisión Unidos Contra la Trata: http://unidoshacemosladiferencia.com/

Anuncios

Un pensamiento en “Trata de personas,un paso adelante y dos atrás.México.2013

  1. Información: En Panamá promulgaron la Ley 79 de 2011 sobre todas las modalidades de trata. Es una ley excelente, pero no se han hecho estudios para saber hasta qué punto se está cumpliendo. Nuestro país adolece de eso: hay buenas leyes, pero pocas se cumplen a cabalidad.

    Pueden acceder a ella en google: Ley 79 de 2011 + Panamá.

    Haydée Méndez Illueca, Ph.D.

    Abogada Especialista en Género y Derecho Penal

    (507) 6621-2177

    Los invito a mi Blog: feminismomujeryjusticia.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s