Aceptar el feminicidio como normal es peligroso para la nación: Conapred .México.2013

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 38

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, expresó su preocupación porque en Méxicovivimos una aceptación de la discriminación hacia las mujeres, la cual pasa por la violencia, la discriminación laboral y la falta de acceso al poder político, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En entrevista con La Jornada,calificó de peligroso para la nación aceptar como algo normal losfeminicidios y la discriminación de género, y  de alarmante que entre los adolescentes mexicanos, de entre 14 a 17 años de edad, se justifique más la violencia contra las mujeres, como reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. “La violencia de género se ha elevado de unos años para acá. Me parece muy peligroso que nos estemos acostumbrando a los feminicidios; tendríamos que tomar medidas para no aceptarlos”, indicó.

En alusión al llamado de activistas feministas y de defensa de los derechos humanos en el sureste del país, respecto a declarar la Alerta de Género Ciudadana ante la omisión de las autoridades locales y federales para responder en forma preventiva y oportuna a fin de evitar losfeminicidios, admitió que es resultado de la inacción de las autoridades, las cuales dan poca importancia a esos hechos.

“La ciudadanía hace esto cuando encuentra que la autoridad estatal no está teniendo ni la conciencia ni la rapidez ni la eficacia para prevenir losfeminicidios. Estoy de acuerdo en que tiene que haber más declaratorias de alerta de género autónomas, voluntarias. Para ello tendría que haber una conciencia y conocimiento pleno para que los propios gobiernos locales las emitan, incluso antes de que llegue al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm)”.

Bucio indicó que antes de llegar a escala federal se tendría que responder localmente; quizá como intenta el gobierno de Oaxaca, que hizo un acuerdo para prevenir la violencia de género con los tres poderes y los partidos políticos. Pero también reconoció que ya es tiempo de modificar el reglamento para la alerta de género y las deficiencias del Snpasevm.

“El sistema tiene un problema de origen: el artículo 34 del reglamento, que pone una serie de condiciones, prácticamente incumplibles: lograr que se conjunten las condiciones que establece y que, además, las asociaciones civiles tengan la información suficiente que no generan las procuradurías estatales (sobrefeminicidios) es imposible. Por ello se requiere reformular la ley y el reglamento.

Por último indicó que aún es un reto alcanzar la igualdad sustantiva. Es decir, que los derechos reconocidos se puedan ejercer en igualdad de circunstancias para las mujeres.

Anuncios

Un pensamiento en “Aceptar el feminicidio como normal es peligroso para la nación: Conapred .México.2013

  1. Pingback: Aceptar el feminicidio como normal es peligroso para la nación: Conapred .México.2013 | Proyecto La Última Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s