PIDEN QUE EL CRIMEN DE YASMÍN CHACOMA SE CONSIDERE “FEMICIDIO DE UNA NIÑA”.ARGENTINA.2013

Desde el Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro.

Yasmín Chacoma, la nena de 11 años asesinada el lunes en Comodoro Rivadavia, “debe ser tratado como un femicidio”, opinaron especialistas que consideraron que es necesario encuadrar este tipo de crimen dentro “de la doble vulnerabilidad” que implica ser mujer y niña.

Desde 2008 y hasta este mes, hubo 24 femicidios de niñas de hasta 12 años que fueron abusadas sexualmente, informó a Télam Ada Rico, coordinadora del Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro.

Las fiscales Adriana Ibáñez y Liliana Ferrari, a cargo de la causa por el homicidio de la niña chubutense, confirmaron que Yasmín Chacoma, de 11 años, fue abusada sexualmente y luego estrangulada con un cordón, lo que le causó la muerte.

“Era niña y mujer, doblemente vulnerable ante quien hizo uso de su poder para ultrajarla y matarla. Esto es un femicidio”, dijo a Télam José Glinski, secretario de Seguridad de Chubut.

El funcionario aclaró que la justicia “está investigando, pero lo que podemos constatar por los videos es que ella camina detrás de un hombre que lleva la bolsa con las compras que la nena hizo en un supermercado”.

Por lo tanto “consideramos que lo conocía. No se trata de un mero hecho de inseguridad o de disputa barrial por un espacio territorial. Es un hombre que abusó y mató a una nena aprovechando su posición dominante”.

Los femicidios de niñas “no son considerados en la misma medida que el de las adultas, porque falta cruzar las normas que tienen que ver con los derechos de las mujeres y de las niñas”, opinó Nora Schulman, directora del Comité de los Derechos del Niño (Casacidn).

“Hay que visibilizar esta realidad, pensar en las niñas violadas y asesinadas como mujeres, víctimas de una doble desprotección”, agregó la especialista.

Recordó que los femicidios de Candela Rodríguez, de 11 años ocurrido en 2011 y el de Ángeles Rawson asesinada en junio pasado “son de los más mediáticos, pero deben verse en conjunto, sumando ahora el de Yasmín y otros, para dimensionar de lo que estamos hablando, de la complejidad de estos crímenes de mujeres niñas”.

Por su parte, la abogada Susana Chiarotti, que forma parte del Comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA)consideró que “los crímenes de odio de las mujeres se extienden a las niñas”.

La especialista lamentó que abogados defensores de “quienes cometen abusos utilicen argumentos que invaden la privacidad de las niñas para atacar e impedir que se investigue el hecho. Ponen en duda la moral de una criatura. Es un escándalo”.

Se preguntó además “¿Por qué pasa esto? Porque hay jueces que permiten estos argumentos de defensa que son violatorios de los derechos de las mujeres y las niñas”, aseveró.

Con esta actitud “se complica el acceso a la justicia, porque si los jueces impidieran argumentos de este tipo, la defensa buscaría otras estrategias adecuadas a los derechos. Pero así las cosas, los estereotipos de género se extienden a las nenas”.

Schulman y Chiarotti coincidieron en “la necesidad de una cobertura mediática responsable” de los femicidios de niñas, donde “se respete su privacidad, su dignidad como persona”.

Chiarotti recordó que algunos medios de comunicación “mostraban a Candela como una promiscua, analizando fotos de la nena, destruyendo su memoria, investigando a la víctima”.

“Hay que instalar el enfoque de género cuando hablamos de femicidios de niñas”, aseveró por su parte la directora de Casación.

Según los datos de la Casa del Encuentro, relevados a partir de notas periodísticas de 120 medios nacionales, en 2008 hubo 4 femicidios de niñas de hasta 12 años; en 2009, fueron 5; en 2010, 3; en 2011, 4; el año pasado, 5, y este año 3.

FUENTE:
Infojus.
19-9-2013|12:42
Imágen: Ministerio Público Fiscal.

Anuncios

Un pensamiento en “PIDEN QUE EL CRIMEN DE YASMÍN CHACOMA SE CONSIDERE “FEMICIDIO DE UNA NIÑA”.ARGENTINA.2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s