ONU denuncia que en México se asesina a 6.4 mujeres por día; alerta de género debe cambiarse: Inmujeres.2013

ONU denuncia que en México se asesina a 6.4 mujeres por día; alerta de género debe cambiarse: Inmujeres Por: Redacción / Sinembargo – junio 19 de 2013 –

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Ana Güezmes García, representante en México de la ONU Mujeres, informó que en el país ocurren 6.4 asesinatos de mujeres por día, e indicó que tan sólo en el año 2010 fueron registrados 2 mil 335 feminicidios. Explicó que en los últimos 25 años la cifra de mujeres que han perdido la vida es de 36 mil, “muchos de estos asesinatos podrían haber sido evitados”, detalló Güezmes. Durante su participación en la conferencia”La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, la representante de la ONU Mujeres dijo que cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido de violencia por parte de la pareja.

La funcionaria de la ONU expuso que el 26 % de las población mexicana piensa que los golpes entre la pareja es un tema familiar que debe quedar en este ámbito, y agregó que menos de 2 de cada 10 mujeres que sufren agresiones recurrieron a una autoridad.

Güezmes García sostuvo que no puede existir paz ni progreso mientras la violencia en contra de las mujeres persista, ya que este tema –dijo– no sólo compete al genero sino que es un tema que debe atender la sociedad. “La violencia en contra de las mujeres es violencia en contra de la sociedad y la democracia e impide el progreso”, indicó la representante de ONU Mujeres. Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, residenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) reconoció que el mecanismo de alerta de género en el país está fallando porque es deficiente.Cuestionada por los medios sobre la negativa de declarar alerta de generó en algunas entidades donde el número de feminicidios es alarmante, la funcionaria dijo que el proceso ha fallado porque no ha existido consenso por lo que pidió que  el mecanismo cambie con la finalidad de que no tarden las indagatorias para declarar la alerta en cada caso. “Es una votación en donde cada representante de administración da su voto, se dice motivado y racionado. Entonces, simplemente porque no se ha llegado a un consenso”, explicó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-06-2013/660538. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s