Violencia contra la mujer va en aumento en America Latina.2013

TATIANA FAUSTO GONZÁLEZ@TatisFaustojue 16 may 2013 10:22
Entre 17 y 53 por ciento de las mujeres de América Latina sufre violencia, y sólo en siete países de la región existen leyes integrales para enfrentarla: Chile, Bolivia, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Argentina. Sin embargo, México figura entre los 25 países donde la violencia es más grave, junto con Guatemala, Honduras, El Salvador entre otros países.

En nuestro país, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte.

Una investigación realizada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres documentó que la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; además, los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo. Igual ocurre con los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento que se incrementaron de 9% a 12.5%.

Reportes periodísticos y de organizaciones civiles destacaron a mediados de 2012 que en seis años el índice de asesinatos de mujeres se había triplicado. En 2006 ocurrían en promedio 1.6 homicidios de mujeres cada mes, mientras que en 2012 se registraban 5.1 mensualmente.

Una de las causas que han originado un aumento de feminicidios es la guerra contra el crimen organizado durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esto provocó un ambiente de desequilibrio social que produjo un aumento en la violencia contra las mujeres, que pasaron, de recibir golpes a ser agredidas con armas de fuego que terminaron con su vida. Los feminicidios van en aumento y en muchos de los casos quedan impunes, lo que alienta a los victimarios. Cuerpos que son vejados, ultrajados, quedan abandonados a su suerte, otras veces cuentan con una sepultura digna, pero eso no borra el dolor de las familias de las víctimas.

También debemos tomar en cuenta que no todos los casos de violencia hacia las mujeres son denunciados y que muchas veces fallecimientos producidos por violencia de género no son registrados como se debería. Muchas  mujeres ingresan a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figuran con muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, dejando de lado la violencia que en realidad generó este daño; hablamos también de mujeres que mueren por abortos clandestinos; mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista además de violaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s