Aumenta el número de feminicidios en Morelos.México.2013

Aumenta el número de feminicidios en Morelos

15 Mayo, 2013 – 23:26
Credito:Ana Langner / El Economista
El feminicidio en el estado de Morelos es un crimen que sigue en aumento, denunciaron representantes de organizaciones civiles encargadas de la defensa de los derechos humanos.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), activistas como la presidenta de CIDH Morelos, Josefina Chávez, Ana Bertha Jiménez del STUNAM, María Teresa Vega del sindicato de telefonistas, la abogada experta en temas de mujeres, Andrea Mediana, y la periodista Sara Lovera, lanzaron la Campaña por la vida y la libertad de las mujeres, ante la negativa de aplicar la alerta de violencia de género.

En lo que va del 2013, esta red de organizaciones reportó que han ocurrido 20 homicidios a mujeres de este tipo en Morelos; del 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en la entidad; en el 2006 fueron 20; en el 2007, el número de casos aumentó a 29; en el 2008 la cifra creció a 31; en el 2009, se documentaron 36; del 2010 fueron 46; en el 2011, la cifra fue de 40, y en el 2012, sumaron 61.

De los 33 municipios de la entidad morelense, 25 son los que forman parte del mapa del feminicidio de esta red: Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jojutla, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Mazatepec, Jiutepec, Ayala, Tepalcingo, Miacatlán, Axochiapan, Amacuzac, Tetecala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Tlayacapan.

A través del sitio Avaaz.org, la red asegura que son ya 218 peticiones enviadas al Ejecutivo federal para brindar atención al tema de la violencia feminicida. De igual manera, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todas y Todos ha obtenido la suma de 112 peticiones de esta demanda que también han sido enviadas a la Presidencia de la República.

ana.langner@eleconomista.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s