Casa de la Mujer / Menor autonomía, mayor violencia. Maracay. Aragua Venezuela.2013 El derecho a una vida sin violencia de las mujeres con discapacidad.

Una de las actividades que se realizaron en el Mes de las Mujeres, en Uruguay,  se puso sobre la mesa una temática por demás invisibilizada: El derecho a una vida sin violencia de las mujeres con discapacidad. Un tema que en el país   abordamos con poca  frecuencia y profundidad, en el supuesto de que dichas personas cuentan con la solidaridad de sus familiares y parejas .  Nos cambia esta visión  cuando una persona en particular formula su denuncia o presenta su caso, como el que conocemos, el de Eloísa . Ella era maltratada continuamente por su pareja, descalificándola por su discapacidad  ante sus hijas y en los últimos tiempos agredida físicamente. Fue cuando decidió buscar ayuda y denunciar.

La sobreprotección que suele enmarcar los vínculos más cercanos de estas mujeres, en los que “otros deciden por ella, por su bien”, junto a una concepción de su persona como “asexuada” unida a una “infantilización permanente”, colocan a las mujeres con discapacidad en un lugar mucho más propenso a ser vulneradas, cuando no violentadas en sus derechos más básicos

Según informes de la jornada realizada en Uruguay, entre otras características particulares de la violencia hacia mujeres con discapacidad, pudieron detectar que cuanto más severa es esta y por tanto mayor la dependencia, más riesgo existe de recibir violencia.

Antonia Irazábal, responsable del Área de Género del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay,  expresa que   a mayor aislamiento, y mayor “contexto de privación del relacionamiento social, mayor restricción de la vida social, mayor violencia”. También se evidenció que cuanto menos acercamiento a la educación sexual, mayor es el riesgo de que sean vulnerados sus derechos sexuales y mayor “el riesgo de abuso y también de sufrir violencia”.

Cuando se empezaron a ver situaciones de abuso y de violencia, uno de los núcleos problemáticos del abordaje para la protección de derechos estaba en “la credibilidad que la sociedad y los propios servicios de atención a mujeres en situación de violencia tienen para con la mujer con discapacidad”. Aún hoy, en nuestra sociedad prima la idea de que se trata de una mujer “asexuada”, explica Irazábal, y dado que es visualizada así, “difícilmente podamos entender que sufre abuso, que sus derechos educativos en esa materia no están previstos”, entre otras muchas cuestiones que se derivan de esta mirada.

La sobreprotección que suele enmarcar los vínculos más cercanos de estas mujeres, en los que “otros deciden por ella, por su bien”, junto a una concepción de su persona como “asexuada” unida a una “infantilización permanente”, colocan a las mujeres con discapacidad en un lugar mucho más propenso a ser vulneradas, cuando no violentadas en sus derechos más básicos.

LA REPÚBLICA | DOMINGO 14.04.2013 | Nº 1022|

DE BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que su llegada a la presidencia se debe a la lucha que protagonizaron las mujeres en el pasado por sus derechos de igualdad y que, por lo tanto, tiene la obligación moral durante su mandato de honrar a las mujeres.

“Cuando asumí el cargo como la primera mujer presidenta, me dije a mí misma que uno de mis compromisos sería en honor a las mujeres. Honrar a las mujeres, porque aquí, en mi país, es la forma de expresar lo que debemos a las mujeres de todo Brasil”

CRIMEN Y TELENOVELA III

En materia de  violencia  de género e impunidad ,  en los numerosos casos de mujeres asesinadas, sus historias quedan dando vueltas en la memoria dolorosa de sus familiares o,  en el mejor de los casos en los medios de  comunicación ,   con los  detalles añadidos  de su   supuesta vida personal ,  que  cumplen con la misión  de  distraer y hasta banalizar   el verdadero problema, una muerte, un asesinato.

La familia de la víctima ,  por lo general,  suele ser  amenazada por grupos vinculados al  asesino, o directamente por él;   entonces le toca ,  además de mudarse para protegerse , recordar públicamente,  cada vez que puede ,  que está a la espera de que se haga  justicia , que no cesará  en este empeño constituido  en  razón de vida ,   y por si fuera poco,  enfrentarse a la “telenovela” que se ha tejido a sus espaldas  ,  desmentir  los “detalles” que de  alguna manera los y las funcionarios/as  de los  órganos de recepción de  denuncias  conocen y en algunos casos se atreven a comentar. “No chico, ella estaba  en tal o cual cosa…”  Todo sin compasión ni respeto, vulnerando los derechos de la víctima y de su familia.

Sin demasiada diferencia así es el caso de la señora Oropeza, madre de la joven Alexandra ( 22 años)   asesinada en Cuyagua  . Ella  exige justicia  y declaró    en El Periodiquito cuando se acercó hasta este medio  “para desmentir las declaraciones ofrecidas por el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  (Cicpc) en la región Aragua”    : “(…) lo que se han encargado es de difamar a mi hija, en vez de buscar al homicida, que se preocupen por ponerlo preso y no por la vida personal de mi hija quien ya falleció”.

Al mismo tiempo, e igual que otras madres y padres,  la mamá de Alexandra teme por su vida después de haber denunciado al presunto homicida.

http://www.elperiodiquito.com/…/Madre-de-joven-asesinada-en.

¿G.P.S CONTRA LA VIOLENCIA?

Extraño invento para protegerse de la violencia  machista. Se puede inferir   que las frecuentes violaciones denunciadas  en India, hayan propiciado la construcción de ropa interior especial para evitarlas. Se trata de la   noticia de   una supuesta solución.   Lo que sí es cierto es la imposibilidad de evitar que estos delitos se sigan cometiendo;   la    conducta  violenta machista  es una constante en la mayoría de los países del mundo, y las violaciones son parte de ella. Son las potenciales víctimas quienes deben  comprar y cargar con esta prenda.  Sería mucho más  novedoso  que  fueran los potenciales violadores quienes tuvieran un  tipo control en la  misma onda tecnológica.

Tres estudiantes de ingeniería de Channai, Manisha Mohan, junto a sus dos compañeros, Rimpu Tripathi y Nelladri Basu Pal , han sido las/os  artífices de un  tipo de ropa interior con la pretensión de evitar las agresiones sexuales a mujeres.

“La ropa interior va provista de un sistema de posicionamiento global (GPS), un sistema global para comunicaciones móviles (GSM) y también sensores de presión, capaces de enviar descargas eléctricas de hasta 3.800 kV, así como alertas a los padres y la policía”, dice Manisha Mohan, integrante del equipo inventor.

Al parecer, las descargas pueden llegar a emitirse hasta un total de 82 veces, pudiendo salvar de situaciones de agresión a las mujeres que lleven puesto este  sujetador. Además, los mensajes de alerta y la posibilidad de localizar a la víctima con el GPS, facilitará sobremanera la tarea de socorrerla e incluso, atrapar a su atacante.

http://www.notitarde.com/Curiosidades/Disenan-ropa-interior-antiviolaciones-en-la-India/2013/04/07/177758

ROSSI BRAIDOTTI ( 1954)*.

… a lo largo de su vida su madre le hablón en italiano y su padre en español con musical acento de Argentina; en el paísdonde crece se habla inglés,la lengua de los colonizadores; sus estudios los realiza en francés y la lengua donde reside y trabaja es el holandés. Ha desdibujado las fronteras,pero permanecen los diferentes lenguajes como hilos de palabras que son puentes tendidos entre las personas .

* Filósofa  y teórica  feminista-

De su libro Sujetos nómadas.

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves   de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

 Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: cmjrla@yahoo.es

No. 835 Año XXIII     17/4/2013

Anuncios

Un pensamiento en “Casa de la Mujer / Menor autonomía, mayor violencia. Maracay. Aragua Venezuela.2013 El derecho a una vida sin violencia de las mujeres con discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s