Crece violencia contra las jóvenes nicaragüenses.El feminicidio en Nicaragua no da tregua.Abril. 2013

Nicaragua – El feminicidio en Nicaragua no da tregua: 19 mujeres han sido asesinadas en este primer trimestre de 2013, de las cuales seis eran adolescentes, cinco menores de 40 años y a una nicaragüense la mataron en el extranjero, según el reporte de medios de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), aunque los datos oficiales registraron sólo 12 casos.

Crece violencia contra las jóvenes nicaragüenses

 Nelson Rodríguez – Cimacnoticias – 08/04/2013

Nicaragua, Managua.- El feminicidio en Nicaragua no da tregua: 19 mujeres han sido asesinadas en este primer trimestre de 2013, de las cuales seis eran adolescentes, cinco menores de 40 años y a una nicaragüense la mataron en el extranjero, según el reporte de medios de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), aunque los datos oficiales registraron sólo 12 casos.

En este periodo siete casos fueron cometidos por personas desconocidas, dos por el crimen organizado, y el resto por personas conocidas, aunque el escenario de la violencia sigue siendo principalmente la casa de las mujeres, indica el reporte.

En medio de esta violencia que afecta a las nicaragüenses, la Corte Suprema de Justicia (CJS) analiza cuatro recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779), con el argumento de que la norma “vulnera los derechos de la población masculina”.

En su informe, CDD considera que “sólo los abusadores, pederastas y sus cómplices pueden estar en contra de la Ley 779”, por lo que demandó el fin de la impunidad en Nicaragua.

Herenia Amaya, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que aunque la cantidad de mujeres asesinadas en este primer trimestre es menor al mismo periodo de 2012 –cuando se registraron 22 casos de feminicidio–, lo preocupante es que la violencia continúe en el país, y peor aún que hayan estos intentos por reformar la Ley 779 o que la CSJ avale las impugnaciones contra esta norma.

La ley, aún con los obstáculos en su aplicación, es una herramienta que ha permitido que disminuyan los casos de feminicidio, pero se requiere de su aplicación sobre todo en la prevención para que no sigan asesinando a las mujeres, aclaró Amaya.

A la RMCV le preocupa que este año los asesinatos en su mayoría se hayan cometido contra jóvenes y mujeres menores de 40 años, sostuvo la activista.

Explicó que las jóvenes tienen más acceso a la información y se revelan con más fuerza contra los hombres y por eso las asesinan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s