Exponen vulnerabilidad de menores al abuso sexual ante la CIDH. Nicaragua. 2013

Miguel Carranza – El Nuevo Diario – 20/03/2013

Nicaragua, Managua – De 5,371 casos de violencia sexual contra mujeres registrados en Nicaragua durante 2012, a niñas y adolescentes menores de 17 años corresponden 4,532, según el informe expuesto por tres organizaciones nicaragüenses ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, durante la 147 sesión, celebrada hace unos días en Washington, Estados Unidos.

El informe destaca que de 85 mujeres asesinadas, solo se apresó a 24 agresores y apenas cuatro han sido condenados, mientras el resto de los casos no han sido resueltos, según expuso Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.

En tanto, Luis Carlos Buob, del organismo regional Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, añadió que la violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres en Nicaragua es “alarmante”, según los propios datos de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal nicaragüense.

Leyes no garantizan justicia

Buob agregó que pese a contar con un marco jurídico, las mujeres nicaragüenses no encuentran respuesta a las denuncias, y señaló que las autoridades correspondientes no actúan con urgencia para identificar, investigar, procesar y juzgar a los responsables.

Por su parte, Martha María Blandón, del organismo IPAS Centroamérica, la tercera organización que tuvo parte en la audiencia con la CIDH, entregó un informe detallado de los casos de agresiones sexuales y la impunidad en que se han desarrollado las situaciones de violencia.

IPAS Centroamérica dijo también a través de Mayte Ochoa, que son las organizaciones de mujeres en Nicaragua las que están dando respuesta en los albergues a las niñas violadas y a mujeres agredidas, un rol que a su juicio le correspondería al Estado y que no lo brinda adecuadamente.

Hay leyes que defienden a las mujeres

No obstante, por el Estado de Nicaragua el abogado Iván Lara, presente también en la audiencia, contestó las críticas de las tres organizaciones no gubernamentales, destacando que Nicaragua goza de un marco jurídico adecuado, así como de programas y de proyectos sociales que favorecen a las niñas y a las mujeres.

También Luis Alvarado, otro representante del Estado nicaragüense, reprochó las críticas de las organizaciones nicaragüenses, al señalar que estas solo denuncian, y las invitó a realizar propuestas.

Solicitan visita oficial

Las tres organizaciones de Nicaragua demandaron a la CIDH realizar una visita conjunta al país, en la que participen la Relatora para Nicaragua y las Relatoras de la Mujer y la Niñez de esta organización.

Plantearon que la CIDH haga la solicitud y que Nicaragua pueda dar una respuesta en un plazo de 30 días.

Cabe señalar que desde que asumió el gobierno el presidente Daniel Ortega, las organizaciones de la sociedad civil han pedido que el Estado invite a una delegación de la CIDH para visitar Nicaragua y constatar las denuncias, pero hasta ahora siguen esperando respuesta del permiso oficial, señalaron representantes de estas tres organizaciones, ante la comisionada de la CIDH, Rosa María Ortiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s