Curso on line: Herramientas pedagógicas para la prevención de la trata y la prostitución con adolescentes

España, Madrid, 07/03/2013 – Para eliminar la explotación sexual comercial es preciso un cambio en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales y estos cambios deben darse desde diversos frentes y a través de múltiples estrategias. Esta es una propuesta ludopedagógica. Trabajaremos con la infancia y adolescencia las sexualidades, y lo haremos desde la educación y el arte.

Para eliminar la explotación sexual comercial es preciso un cambio en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales y estos cambios deben darse desde diversos frentes y a través de múltiples estrategias.

Esta es una propuesta ludopedagógica. Trabajaremos con la infancia y adolescencia las sexualidades, y lo haremos desde la educación y el arte.

¿Por qué con infancia y adolescencia?

La razón más evidente es por la necesidad de trabajar desde una doble vertiente preventiva: tanto como posibles explotadores, como posibles víctimas.

Porque la infancia y la adolescencia son etapas cruciales donde se forjan los valores y actitudes que acompañan a nuestras sexualidades, y nos permiten desarrollarlas en un marco de libertad, respeto y diversidad. La propuesta pedagógica parte de una concepción protagónica de la infancia y la adolescencia, en el sentido de sujetos/as participativos/as, motores de cambio, esperanza y transformación. Como actores de praxis cultural y ejercicio político real y efectivo.

¿Por qué sexualidades?

Porque la sexualidad nos atraviesa desde todas las dimensiones del ser humano, y a pesar de ello sigue estando llena de mitos, silencios y tabúes. Porque cada día recibimos un incesante bombardeo de mensajes vinculados a la sexualidad pero paradójicamente sigue siendo la gran desconocida, caldo de cultivo para las desigualdades y discriminaciones.

Por todo ello es preciso abordar las sexualidades desde una perspectiva sistémica y compleja que incluya los grandes temas tabú como la prostitución o la explotación sexual comercial (trata con fines de explotación sexual y ESCI). Éste es un requisito indispensable para lograr un cambio social que apueste por relaciones libres, placenteras y respetuosas.

¿Porqué Educación y Arte?

Esta propuesta trabaja a través de la educación y el arte. El arte no como patrimonio de artistas, sino como manifestación de lo humano con capacidad para albergar y potenciar la diversidad, para vivenciar un proceso continuo de autoconocimiento y de construcción colectiva. Como herramienta de producción simbólica que posibilita la transformación social. El arte porque nos enseña a construir colectivamente, a renunciar, a fortalecernos en el disenso, a dejarnos sorprender con lo diverso. Porque son experiencias totalizadoras que implican cuerpo, pensamientos y emociones.

DURACIÓN

Once semanas: del 15 de abril al 30 de junio de 2013 – 100/120 horas.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas pedagógicas para analizar la prostitución, la trata y explotación sexual comercial infantil desde una perspectiva feminista y de derechos humanos que permitan incidir en la construcción de modelos de sexualidad diferentes a los que promueve la actual “industria del sexo”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover entre la adolescencia el conocimiento y la reflexión en torno a la explotación sexual comercial (causas, consecuencias y principales factores y actores relacionados).
  • Generar desde la intervención social y la educación con las y los adolescentes una visión crítica y responsable que conduzca a un actuar colectivo para lograr cambios sociales en torno a la explotación sexual comercial.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

Desde Feminicidio.net y la asociación Otro Tiempo nos motivó plantear una propuesta que combinara herramientas pedagógicas creativas con herramientas de la sociedad de la información. Alicia Bustamante pondrá en práctica su experiencia de intervención social y trabajo de procesos comunitarios con adolescentes y jóvenes en Perú, Nicaragua y España adaptándola a una metodología on-line inspirada en técnicas de ludopedagogía y de educación popular.

Replanteamos los modelos tradicionales de aprendizaje (el profesorado sabe, el alumnado ignora) y proponemos una formación basada en la construcción colectiva de conocimiento. A partir de herramientas muy diversas: lecturas, videos, dinámicas participativas, escritura creativa, artes plásticas, microteatro, foros, etc., configuramos una metodología donde la participación y la experimentación creativa son aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje.

El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de tipo medio educativo virtual que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas.

DIRIGIDO A:

Maestras/os, educadoras/es, facilitadoras/es, monitoras/os de ocio y tiempo libre y todas aquellas personas interesadas en la educación como herramienta de empoderamiento y transformación social para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con adolescentes u otros colectivos/grupos.

PROGRAMA

Modulo 1. Preparando el terreno

1. Las cajas: antes de empezar.

2. El mapa: puntos de partida, puntos de fuga y puntos de llegada.

3. Lienzos: identidades construidas y en construcción.

4. Espejos o espejismos: (re) pensar las sexualidades.

Modulo 2. Entre la preparación y la siembra

5. Sexualidad y comercio

Modulo 3. La siembra

6. Semilla 1: trata ¿de qué se trata?

7. Semilla 2: debate y acción en torno a la prostitución.

8. Semilla 3: explotación sexual comercial infantil (ESCI).

9. Siembra: ¿y ahora qué? Elaborando un plan de acción.

Coordinado por Alicia Bustamante

Antropóloga y Educadora Social. Viajó por primera vez a México con una beca de investigación, desde entonces ha mantenido un vínculo estrecho con América Latina y sus realidades. La mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la intervención social y la formación de formadoras/es, tanto en España, como en Perú y Nicaragua. Trabaja e investiga en torno a los procesos comunitarios y la aplicación de herramientas creativas para el aprendizaje colectivo, el empoderamiento y la incidencia política. Especialista en técnicas pedagógicas no formales como el teatro social. Cree firmemente en el potencial transformador de la educación, el arte y los feminismos.

Coste del curso: 110 euros. Cuota reducida: 90 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos…). Puedesdescargar la ficha de inscripción y enviarla a cursosonline@feminicidio.net. Para información adicional consulta este enlace.

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