‎Feminicidios Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, viajarán a esta capital el próximo 8 de marzo.2013. Mexico

CIMACFoto | César Martínez López

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 25/02/2013

Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, viajarán a esta capital el próximo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer–, para exigirle a Enrique Peña Nieto que esclarezca de manera inmediata el feminicidio que desde 1993 azota a la urbe fronteriza.

Como un intento más de que el Estado mexicano responda a la demanda de justicia de las familias de jóvenes asesinadas, la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa impulsa la visita de las madres chihuahuenses para la entrega de un pliego petitorio con demandas concretas para esclarecer y detener la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Se prevé que el grupo de madres llegué al DF el próximo viernes 8 de marzo y encabece una marcha a la Secretaría de Gobernación.

Para los preparativos de esta visita, activistas se reunieron en esta capital. María Luisa (Malú) García Andrade, dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que la intención es comprometer a la administración entrante a que esclarezca los crímenes.

Cabe recordar que la defensora de Derechos Humanos (DH) tuvo que abandonar Chihuahua tras ser amenazada de muerte y de que su madre, Norma Andrade, sufriera dos atentados.

Malú García Andrade explicó que el pliego petitorio incluye una reunión inmediata con Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Se pide además se tipifique la desaparición de mujeres en Juárez como un delito independiente al de la desaparición forzada de personas, ya que éste considera únicamente la privación de la libertad como una conducta realizada (o autorizada) por agentes del Estado.

De acuerdo con Malú García, los casos de las jóvenes de Ciudad Juárez podrían estar relacionados con redes de trata o bandas delictivas incluso de otros países.

En el pliego petitorio también se demanda que el feminicidio sea considerado del fuero federal y no del fuero común, ya que se tendrían más recursos y herramientas para encontrar a los responsables de los asesinatos.

Igualmente se piden mecanismos de protección a madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, ya que los que se han expedido hasta ahora sólo protegen a las y los defensores de DH.

En caso de que Peña Nieto se niegue a dialogar, el grupo de madres tiene planeadas más movilizaciones sociales e incluso un plantón frente a las oficinas de Gobernación.

En solidaridad, el Movimiento Contra el Feminicidio (MCF), red de colectivos feministas y activistas independientes, así como otros grupos civiles, tiene planeada la realización de foros y acciones informativas sobre este flagelo.

García Andrade criticó la incapacidad de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador César Duarte, para resolver el feminicidio en la entidad.

Agregó que con la presencia de las y los familiares de las víctimas se pretende, al mismo tiempo, visibilizar la problemática del feminicidio en México, que lejos de detenerse se ha expandido a otros estados de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s