En 12 meses, 20 mujeres han desaparecido en Hidalgo.2013

Axel Chávez – Milenio – 17/02/2013

México, Tizayuca – En los últimos 12 meses, la asociación civil Sonrisas Perdidas ha registrado 20 casos de mujeres desaparecidas en Hidalgo, cuya media filiación coincide en la mayoría de los casos: jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, de tez morena o morena clara, cabello oscuro y estatura media, por lo que la presidenta de esta AC, Martha Navarro Salgado, no descarta una relación entre desapariciones y redes de explotación sexual.

A nivel nacional, Sonrisas Perdidas tiene reporte de 200 casos de mujeres extraviadas en el mismo periodo, de las cuales sólo 25 han sido localizadas, cuatro de ellas sin vida. Sin embargo, el 80 por ciento de los secuestros, “levantones” o desapariciones se llevaron a cabo en entidades colindantes con Hidalgo, principalmente el Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

“Esa es la línea que están siguiendo estas personas, se ha visto en todas las fotografías que tenemos de jovencitas desaparecidas, todas tienen facciones similares”, indicó Navarro Salgado.

En la entidad, Pachuca, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan y Ciudad Sahagún son los municipios en los que más denuncias se recaban, aunque Navarro Salgado especificó que sólo documentan casos que son reportados por conocidos o familiares, quienes piden ayuda para difundir su historia y buscar respuesta de la sociedad y de las autoridades a través de las líneas de contacto de Sonrisas Perdidas.

Un nuevo mecanismo de secuestro, según Martha Navarro, es seducir a la víctima a través de internet. Los grupos delictivos se ponen en contacto con las menores a través de redes sociales, las cortejan o les hacen promesas de trabajos bien remunerados, comúnmente les ofrecen empleo como modelos sin que esto, supuestamente, implique algún tipo de actividad sexual. Posteriormente pactan citas y es en ese momento, cuando logran un contacto personal, que las raptan y pierden contacto total con sus familiares.

“Tenemos tres casos de jovencitas que desaparecieron con este engaño, desgraciadamente se pusieron en contacto mediante redes sociales con gente que extraña, con hombres que les ofrecieron una vida de ensueño, muchos lujos, celulares, ropa, a cambio de ser solamente modelos. Estas niñas aceptaron y llegó el momento en que se pusieron de acuerdo en verse y fue cuando se dio la desaparición de estas chicas”, apuntó la titular de Sonrisas Perdidas.

Aunque las mujeres son las principales víctimas del crimen organizado, la presidenta de la A. C. informó que han incrementado los casos de niños, hombres y adultos mayores extraviados.

Como ejemplo, actualmente tienen registro de siete menores desaparecidos en la entidad. “Son pocos los que encontramos, la trata de personas es un factor frecuente que no se descarta”.

Según estadísticas de Sonrisas Perdidas, de cada 20 desapariciones, sólo en cuatro casos se encuentra a las víctimas, en uno de éstos, cuando ya ha fallecido.

En Tizayuca, expuso, a finales de 2012 dos menores fueron localizados, mientras que una mujer de 25 años de edad, que responde al nombre de Jazmín Ruíz García, desaparecida desde abril de 2011 cerca de la Cruz Roja municipal, sigue sin dar señales de vida.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al Observatorio Ciudadano sobre el Feminicidio, en 2011 desaparecieron 86 mujeres en la entidad. No obstante, los datos proporcionados son insuficientes, y no permite conocer cuántas ya fueron encontradas o cuál es la situación jurídica de los casos.

La Procuraduría de Justicia Hidalguense informó a MILENIO Hidalgo que durante 2012 inició 279 averiguaciones previas por personas reportadas como desa-parecidas. Los distritos judiciales en donde se registraron mayores casos fueron Pachuca (72), Tulancingo (67), Tula de Allende (35), Mixquiahuala (22), Tepeji del Rio (20) y Apan (14).

CLAVES
PRESUNCIONES

Según una investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en Puebla existen células de trata que tienen como destino a Hidalgo y es Pachuca la principal ruta de traslado.

El Observatorio Ciudadano sobre el Feminicidio postuló que podría haber una relación entre mujeres desaparecidas que son explotadas sexualmente y posteriormente asesinadas.

De conocer la media filiación de las mujeres desaparecidas, dice el OCSF podrían determinar si una red de tratantes de blancas está detrás de los casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s