Las cifras de la violencia contra las mujeres en España.2013

Según nuestra base de datos, Geofeminicidio, en España fueron asesinadas 352 mujeres por hombres entre 2010 y 2012. Presentamos dos infografías con un resumen de los casos registrados en 2012. La segunda visualización de datos de Geofeminicidio ofrece un recorrido pormenorizado de las otras tipologías de feminicidio y asesinato de mujeres registrados. También incluimos las cifras de violencia sexual, según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2011 se denunciaron 212 violaciones, lo que supone un aumento del 28,3% con respecto al 2010. Todas fueron cometidas por hombres.

Noemí García – Feminicidio.net – 14/02/2013

España, Madrid – Según cifras oficiales, 876 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas de 1999 a 2012. En Feminicidio.net contabilizamos desde 2010 todos los asesinatos de mujeres a manos de hombres, los crímenes por razones de género y lso perpetrados por otros tipos de violencia. En nuestra base de datos Geofeminicidio.com registramos 352 feminicidios y otros asesinatos de mujeres, entre enero de 2010 y diciembre de 2012. En 2010, 123 casos; en 2011, 109; y en 2012, 107. En lo que llevamos de 2013 fueron asesinadas 13 mujeres. De ellas, seis mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, aunque el Ministerio de Sanidad sólo reconoce cinco casos. En el 2012 contabilizamos 61 feminicidios íntimos, 12 más de los que reconoce el Ministerio, que cerró el año con el registro de cifras más bajo de la última década de feminicidios íntimos o crímenes machistas en el marco de la pareja. También se dio una de las cifras más bajas en los últimos años de mujeres asesinadas que previamente habían denunciado, tan sólo un 18,4%.

Además de los feminicidios íntimos, el pasado año documentamos cinco feminicidios no íntimos, cinco asesinatos sin información suficiente, tres feminicidios infantiles, 11 feminicidios familiares, cuatro feminicidios por prostitución y dos feminicidios por conexión. También incluímos en el conteo 10 asesinatos de mujeres por robo, dos por conexión, dos por violencia comunitaria y dos por violencia económica (en las dos infografías encontrarás un avance del informe detallado, aunque hay una variación en los datos de Geofeminicidio con relación a al al total de casos debido a que las infografías fueron elaboradas a finales de enero pasado y en estas últimas semanas, los casos sufrieron modificaciones y aparecieron nuevos registros).

Si hablamos de denuncias, en todo el año 2011 se interpusieron un total de 134.002 denuncias por violencia de género en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 15.460 de esas mujeres renunciaron a continuar con el proceso. Desde 2007 se ha producido un incremento medio del número de denuncias de un 6%; sin embargo, en el último año, la cifra ha descendido muy levemente.

En el mes de octubre había 98.016 mujeres con atención policial activa, pero tan solo el 17,4% de ellas (17.070 mujeres) contaba con protección policial activa.

Las mujeres que denuncian suelen esperar una media de seis meses a la resolución judicial de sentencia. El tiempo de espera del año pasado fue cuatro veces mayor que en el año 2010.

VIOLENCIA SEXUAL

En España según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2011 se denunciaron 212 violaciones, lo que supone un aumento del 28,3% con respecto al 2010. Todas fueron cometidas por hombres.

En los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales (Título VIII del Código Penal) se observa un incremento del 6,58% con respecto al año anterior, pasando de 13.266 causas incoadas en 2010 a 14.139 en 2011. De este modo, se rompe con la tendencia a la baja de años anteriores (en la anterior memoria este tipo de delitos había disminuido en un 2,36%).

En 2010 se creó en España la Sección de Análisis de la Conducta en la Policía, formado en un principio por dos psicólogos, un sociólogo y un estadista. Uno de los objetivos que se planteaba la unidad era elaborar un perfil de los violadores que actúan en España. Se analiron 2.300 agresiones sexuales cometidas en 2010. La cifra supone que se cometerían una media de 6,3 agresiones sexuales cada día.

El Instituto de la Mujer, según los últimos datos conocidos (2007), señalaba que hubo 6.845 delitos conocidos de abuso, acoso y agresión sexual a lo largo de todo el año.

Sin embargo, quedan fuera de estas cifras los casos no denunciados. Y es que muchas de las violaciones y agresiones sexuales no llegan a ser denunciadas por el estigma social que ello supone, sobre todo si el agresor es una persona conocida por la víctima. En el estudio “Agresiones sexuales. Cómo se viven, cómo se entiende y cómo se atienden”, dirigido por Norma Vázquez y centrado en Euskadi, se señala que la mayoría de agresiones sexuales reportadas durante el año 2009 tuvieron lugar por las noches, y la mitad de ellas en un domicilio. En el 60% de los casos los agresores utilizaron violencia física, pero sólo en un 9% de los casos existen amenazas con arma blanca.

El artículo 178 del Código Penal establece penas de cárcel de uno a cinco años para “el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación”. El artículo 179 califica la agresión sexual como la falta de consentimiento para el contacto sexual mediante penetración anal, bucal o vaginal que se obtenga mediante la violencia o el miedo y establece penas de cárcel de seis a 12 años.

Un informe de Save the Children señala que en 2011 en España se abrieron 471 causas por abusos a menores (144 de estas por agresión sexual).

En el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior,http://www.interior.gob.es/file/58/58130/58130.pdf publicado en julio de 2012, no se encuentran datos referentes a este tipo de delitos en concreto.

La Federación de Mujeres Progresistas publicó en 2010 el informe “La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género”, basado en entrevistas realizadas a 35 mujeres víctimas de maltrato. Según dicho estudio, el 69% de estas mujeres habían sufrido algún tipo de violencia sexual. Además, el 49% de ellas habían sido obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección. Un 77% de estas mujeres sufrieron violencia durante el periodo de embarazo. La mayoría de agresiones sexuales de este tipo quedan silenciadas, sin aparecer en las estadísticas oficiales. De este modo, según afirmaba en su día Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación, “por cada mujer muerta hay 10.000 lesionadas”.

Según un artículo publicado en el blog Malaprensa, en España la media de violaciones es de 3,4 por cada 100.000 habitantes. La web www.nationmaster.com establece que en el año 2006 se daban 4,8 violaciones por cada 100.000 personas, lo que colocaba a España en el puesto número 48 del ranking mundial de violaciones.

En 2012 se creó la web www.mehanviolado.com con el objetivo de visibilizar este tipo de agresiones e informar sobre cómo actuar ante un hecho de este tipo y ayudar a personas que sufren agresiones sexuales, acoso o violaciones a partir de testimonios. Además incluye un listado de asociaciones de ayuda a víctimas y organismos que brindan  atención a víctimas de agresión sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s