Educación y justicia en A.Latina, propuestas de OPS contra violencia machista.2013

Efe – El Confidencial – 29/01/2013

Washington – La educación y la justicia son dos elementos básicos en la lucha contra la violencia machista en Latinoamérica, una lacra que afecta a diario “a una gran cantidad de mujeres”, según Alessandra Guedes, coautora de un estudio que revela que en algunos países afecta a la mitad de las mujeres consultadas.

“Sabemos que la violencia no tiene una sola causa”, dijo a Efe Guedes, asesora regional de violencia interfamiliar para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de las autoras del estudio de violencia de género que se presentará el próximo marzo en la Comisión del Estatus de la Mujer de Naciones Unidas.

Por eso, apunta que, más allá de los factores individuales como el económico, el educativo o el étnico, hay que analizar también la familia, la sociedad y la comunidad.

El estudio ha analizado los datos de encuestas nacionales efectuadas a 180.000 mujeres en una docena de países.

Los datos revelan que “la raíz de la violencia de las mujeres está en los papeles desiguales de género, en sociedades que promueven la sumisión de la mujer y la dominación por parte del hombre”, por lo que cualquier acción según los expertos requiere promover la igualdad de género y el fomentar el papel de la mujer.

De las mujeres que indicaron haber sufrido algún tipo de violencia, entre el 28 por ciento y el 64 por ciento dijeron que nunca había buscado ayuda, ni había contado su situación a nadie por vergüenza, por miedo a represalias o no saber dónde ir.

En este contexto, la educación en las escuelas y la justicia para evitar la impunidad son fundamentales, según la experta, para acabar con esos roles pero, además, el sistema sanitario “tiene un papel muy importante que jugar”.

Según los datos recopilados, la violencia durante el embarazo es del 11,3 % en Perú; el 9,7 % en Colombia; el 6,6 % en República Dominicana; y el 5,6 % en Haití; por eso Guedes considera que la atención prenatal “sería un momento adecuado para ofrecer respuestas a las mujeres que sufren violencia”.

La OPS busca fortalecer los mecanismos durante la atención primaria; mejorar la calidad del acceso a los programas de prevención y respuesta a las víctimas, así como la calidad de recopilación de datos para diseñar políticas y programas adecuados.

El mensaje de Guedes y su equipo a las mujeres que sufren abusos es que “no están solas, que desafortunadamente este es un fenómeno que afecta a millares de mujeres en la región y alrededor del mundo” y, sobre todo, que “la violencia no es culpa de quien la sufre”.

Según el estudio que detalló Guedes a Efe, la violencia física y sexual contra las mujeres es un problema todavía “muy extendido” en América Latina, hasta el punto de que en algunos países, como Bolivia, un 53 por ciento de mujeres afirma haber padecido algún suceso de este tipo por parte de sus parejas.

“No son números de lo que estamos hablando sino de una gran cantidad de mujeres que lo sufren a diario”, dijo Guedes, quien agregó que los datos podrían ser incluso mayores, porque el miedo a represalias en el hogar o a que la información pueda filtrarse lleva, en muchas ocasiones, a las mujeres a no denunciarlo.

Después de Bolivia, Colombia es el más afectado con el 39,7 por ciento de las mujeres que dicen haber sufrido malos tratos por su pareja; seguido de Perú (39,5 %); Ecuador (32,4 %); Nicaragua (29,3 %); Guatemala (27,6 %); El Salvador (26,3 %); Paraguay (20,4 %); Jamaica (19,6 %) Haití (19,3); y República Dominicana (17 %).

Anuncios

Un pensamiento en “Educación y justicia en A.Latina, propuestas de OPS contra violencia machista.2013

  1. SON ALARMANTES LOS PORCENTAJES, YO EN PARTICULAR TRABAJO EN UNA ISNTITUCION EN EL SALVADOR LLAMADA CIUDAD MUJER EN SANTA ANA EL SALVADOR Y ES INCREIBEL COMO A DIARIO ATIENDO A MUJERES VIOLENTADAS FISICA, PSICOLOGICA Y SEXUALMENTE Y ES DIFICIL HACERLES ENTENDER A ESTE TIPO DE VICTIMAS QUE ES NECESARIO DENUNCIAR PARA QUE ESE CICLO DE VIOLENCIA SE ROMPA PERO LO HAGO CON SATISFACION CUANDO LO LOGRO PUES SOY ABOGADA Y FISCAL AL MISMO TIEMPO Y SE LES OREINTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA Y EL SEGUIMIENTO AL PROCESO.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s