Reportan 173 asesinatos de mujeres y niñas en Oaxaca en sólo dos años. México.2013

21 DE ENERO DE 2013 · 1 COMENTARIO
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 173 mujeres y niñas fueron asesinadas en los dos primeros años del gobierno de la alternancia, reveló este lunes el informe ciudadano “¡Justicia Ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca”, dado a conocer por el Colectivo Huaxyacac.

“La alternancia política en Oaxaca, con Gabino Cué a la cabeza, no ha significado una disminución de los asesinatos de mujeres y niñas, por el contrario, en lo que va de la presente administración, éstos aumentaron en 50% al acumularse 173 casos, en comparación con los 115 reportados en los últimos dos años del gobierno de Ulises Ruiz (2009-2010)”, puntualiza el estudio.

El Colectivo Huaxyacac aclaró que si bien el informe busca cambios en las políticas públicas y la legislación, también es una crítica a la impunidad generada por la indiferencia y negligencia gubernamental para actuar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida y las prácticas que discriminan, reproducen y agravan el fenómeno.

El documento también hace referencia a la violencia intrafamiliar, y sostiene que de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 los diarios locales registraron 458 casos, aunque la Procuraduría General de Justicia del estado reporta 2 mil 910 casos en ese mismo periodo.

Lo preocupante, señala, es que a pesar de que la ley establece que se trata de una transgresión y que en muchas ocasiones esto destruye o acaba con la vida de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, no se reconoce a la violencia intrafamiliar como un delito grave.

Respecto de la violencia sexual, puntualiza que en el primer año de gobierno de Gabino Cué se registraron 183 ataques contra mujeres y niñas, y en el segundo se documentaron 172 agresiones sexuales, siendo el tipo más común la violación.

Este tipo de violencia, añade, es mucho más frecuente de lo que muestran las estadísticas y una de las que menos se denuncia. También es de las más estigmatizadas por la sociedad y por los servidores públicos, pues se tiene la creencia de que la mujer es quien “provoca” la violación, actitud misógina que ha colocado esa práctica en el segundo lugar en agresiones hacia las mujeres en el estado.

En cuanto a la desaparición de mujeres, los reportes de prensa señalan que en 2011 se registraron 27 casos y en 2012 sumaron 22. Según diversos estudios, la desaparición está ligada a la trata de personas para la industria del comercio sexual.

Sobre los suicidios de mujeres, se documentaron 49 casos, con la carga intrínseca de ser un resultado de la violencia de género.

Por ello, el Colectivo Huaxyacac hizo un llamado a la conciencia social para no permitir la normalización y aceptación pasiva de actos dolorosos e indignantes contra mujeres y niñas, que degradan la condición humana y dejan en la sociedad un mensaje peligroso de que la vida y la integridad femeninas no valen.

También hizo un llamado a no tolerar el maltrato, burlas, difamación, golpes, amenazas, discriminación, chistes machistas, violencia institucional, violación y abuso sexual, y tampoco permitir la impunidad ni ninguna forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

El Colectivo exigió al gobierno de Gabino Cué que actúe y garantice el respeto a la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca, e instrumente políticas públicas de “cero tolerancia a la violencia de género en el gobierno estatal”, incluida la destitución de los funcionarios violentos en sus hogares y especialmente de los responsables de hostigamiento sexual laboral.

De igual forma, demandó reconocer y tomar las medidas necesarias para acabar con la violencia obstétrica, en especial con las cesáreas innecesarias, la episiotomía, el maltrato psicológico, las posiciones obligadas, la no participación de la pareja, el alejamiento del bebé y la manipulación intrauterina posparto, entre otras prácticas ampliamente documentadas y prohibidas por las normas internacionales y nacionales.

Al Poder Judicial pidió la capacitación a jueces para que apliquen la justicia de manera pronta y expedita, y emitan sentencias acordes a los estándares internacionales.

También demandó establecer un sistema único de registro e información estadística en el estado, que dé seguimiento a los casos de violencia contra mujeres e informe de manera periódica y pública sobre la incidencia, distribución geográfica, características de las mujeres afectadas, los tipos de violencia, el quehacer de las instituciones y sus resultados.

En tanto, al Congreso local le demandó que apruebe de manera inmediata las iniciativas presentadas por el gobernador en agosto de 2011, a efecto de reformar a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, reformar el delito de violencia familiar y tipificar la violencia obstétrica.

Finalmente, solicitó al Congreso local y al gobierno del estado que generen las condiciones para que la Subprocuraduría de Atención a Delitos contra las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres tengan un presupuesto etiquetado y suficiente para desarrollar su labor.

La petición, añadió, va dirigida “a los tres niveles de gobierno, para que garanticen la etiquetación y la asignación de presupuesto suficiente en sus programas operativos anuales, para asegurar un real acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s