Presentan informe de violencia feminicida en México.

 Por Andrea García Vázquez Estudiante de Ciencias de la Comunicación

 La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dio a conocer el contenido del ‘Informe Violencia Feminicida en México 1985-2010’, sus características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas. El trabajo fue elaborado por el Senado mexicano, la Cámara de Diputados, ONU mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

México, D.F. /MujeresNet.- En el marco de los 16 Días de Activismo por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la presentación del Informe Violencia Feminicida en México 1985-2012 en las instalaciones del Senado de la República, con la participación de la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; la doctora Teresa Incháustegui Romero, quien fuera presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la LXI Legislatura; María de la Paz López Barajas, asesora técnica de ONU Mujeres; Ana Güezmes, representante para México de ONU Mujeres, y el profesor investigador de El Colegio de México, Carlos Echarri, entre otros.

Teresa Incháustegui destacó que los objetivos particulares de dicho informe son el dar seguimiento a los eventos de violencia feminicida que ocurrieron en el país durante el sexenio pasado y lo que las autoridades están realizando para atenderlos, además de cumplir con el precepto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, visibilizando, conociendo, documentando las causas y factores que intervienen en la generación de la violencia hacia las mujeres en nuestro país.

“El artículo 42 de esta Ley plantea la necesidad de conocer estas causas, fuentes y manifestaciones como un punto fundamental para tener acciones de política pública que sean direccionadas a prevenir, detener, eliminar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres”, dijo.

La doctora Incháustegui recalcó que el estudio cubre a todas las entidades federativas y por un largo periodo de tiempo, además de basarse en estadísticas oficiales como los registros de defunciones con presunción de homicidio que integran la estadística de mortalidad de la Secretaría de Salud, lo que sería la base teórica para las investigaciones de las procuradurías respecto a los homicidios de mujeres. También aclaró que se tomó en cuenta el registro de mujeres por lesiones de violencia y accidentes de la Secretaría de Salud.

“Se cubre un panorama de manifestación de la violencia con datos oficiales, lo que da un gran valor al trabajo, también da la pauta para identificar las características específicas de estas muertes: podemos focalizar en dónde, en qué lugar de la república, incluso municipio, este fenómeno ocurre más; nos aporta elementos para que las autoridades en general puedan desplegar acciones específicas para reducir la incidencia de esta forma de violencia que priva de vida a las mujeres”, explicó la doctora Incháustegui.

Dicho informe también vislumbra aspectos de la trama de impunidad que cubre dichos eventos, lo cual permite identificar dónde se tiene que reforzar el actuar de las autoridades (salud, ministerial, forense, peritos) para reducir la impunidad, “en donde las autoridades dicen: se vale matar mujeres. Esto no puede seguir ocurriendo”.

En su participación la asesora de ONU Mujeres, María de la Paz López Barajas, destacó que gracias al informe se ha podido monitorear el fenómeno en tiempo-espacio para tener elementos y combatir y erradicar la violencia contra la mujer mediante la prevención, “es un informe para los estados ya que si no conocen la situación difícilmente podrán combatirlo”.

“La violencia contra las mujeres es expresión y resultado de la denegación de sus derechos ciudadanos, la violencia atenta directamente en contra d su dignidad, su integridad personal y sus libertades fundamentales como persona”, afirmó.

Por su parte, el doctor y profesor en Demografía, Carlos Echarri, encargado de un equipo de investigación de egresados de El Colegio de México que bajo su dirección fue como se integró toda la documentación; presentó los resultados de la investigación de entre los que destacó que durante 2010 se elevaron las cifras registrando 2 mil 335 defunciones femeninas con presunción de homicidio, lo que se traduce a un valor relativo de 2 por cada 100 mil a 4 por cada 100 mil, es decir las cifras se duplicaron; durante el periodo de 1985 a 2010 se registraron 36 mil 606 defunciones femeninas con presunción de homicidio. También los resultados arrojaron que la violencia a las mujeres es por el simple hecho de serlo; los asesinatos ocurren mayormente en el hogar y se registró un aumento en el uso del arma de fuego como medio de agresión, una cifra relevante es la de los suicidios, que se sospecha es la única manera que encuentran las víctimas para liberarse de la violencia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña , concluyó el foro señalando la necesidad de “seguir articulando el informe y llegar a una solución, que exista trascendencia en la aplicación de las leyes”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s