Víctima de trata de personas perdió su virginidad por $10. El Salvador.2013

Israel Serrano – La Página – 20/01/2013

El Salvador – Una joven de 15 años víctima de trata de personas fue obligada a “vender” su virginidad por un precio de $10 en uno de los prostíbulos de San Salvador a mediados del 2011, así lo informa la Fiscalía General de la República (FGR).

Smirna Salazar, jefa de la unidad especial de tráfico ilegal y trata de personas de la FGR, relata el caso de una joven cuya identidad ha sido protegida, y el cual ocurrió a inicio a mediados de 2011, cuando la menor enfrentaba problemas familiares en su residencia, situación que fue aprovechada por una mujer identificada como Zuleyma Noemí Guillén, de 24 años, quien le recomendó abandonar su hogar y le prometió un empleo donde ganaría “mucho dinero”.

Salazar detalla que la joven aceptó el trato, sin saber que sería víctima del delito de trata de personas y sería prostituida en lugares de “mala muerte” de San Salvador, iniciando uno de los caminos más amargos de su vida, y el cual le ha dejado graves secuelas psicológicas.

“Según declaró la joven, Guillén le habría pagado $10 la primera vez que la obligaron a acostarse con un hombre”, detalla Salazar.

La funcionaria relata que la joven era virgen y en dicho encuentro sexual Guillén la obligó a ingerir bebidas alcohólicas para sobrellevar la situación y quedar bien con el “cliente”.

Uno de los lugares donde la joven fue prostituida por Guillen fue el club nocturno conocido como “El Tío Sam”, ubicado sobre la 29 calle poniente de San Salvador, donde según la jefa fiscal, en principio solamente realizaba bailes eróticos y su ganancia era el dinero que los clientes del establecimiento colocaban en la ropa interior de la joven, del cual Guillén obtenía un  alto porcentaje de ganancia.

“Por prostituir a la menor se cobraba entre $10, $15 y 20, de los cuales, el 30% era para la joven, el 20% para el pago del prostíbulo y el 50% para Guillen”, explica la funcionaria de la fiscalía.

La mujer era quien le entregaba los preservativos a la menor antes de tener encuentros sexuales con los cllientes, pero en ocasiones le exigía que no los usara con el pretexto que así “se sentía mejor”. “Según nuestra experiencia esta situación se da porque el cliente incrementa el pago para estar con la persona prostituida condicionando así el no uso de condones en el encuentro sexual”, asegura Salazar.

La funcionaria detalla que esta situación exponía a la menor a contraer enfermedades de transmisión sexual de menor gravedad o  adquirir VIH/SIDA, pero según ella, la víctima no presentó ningún padecimiento de este tipo.

Salazar relata que los familiares fueron informados por amigos que la menor estaba siendo prostituida en lugares nocturnos de la capital e inmediatamente acudieron a la policía para interponer la denuncia y conjuntamente con la fiscalía iniciaron las investigaciones del caso.

“La mujer (explotadora sexual) se dio cuenta que estábamos persiguiendo sus pasos y se trasladó con la menor a Aguilares, al norte de San Salvador, donde continuó prostituyéndola en un establecimiento de la zona”, añade la fiscal.

A un mes de esta explotando sexualmente a la menor, la mujer decidió echarla de su vivienda al percatarse que podría ser arrestada por las autoridades y la amenazó que si decía algo a sus familiares o a la policía “se tendría que atener a las consecuencias”.

Las investigaciones dieron fruto y Guillén fue arrestada en enero de 2012, después de seguirle la pista por varios bares de San Salvador.

PROCESO PENAL

La representante de la fiscalía asegura que el caso fue presentado al Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, donde Zuleyma Guillén fue acusada del delito de trata de personas en modalidad agravada y amenazas contra la víctima, logrando en las primeras instancias su detención provisional.

Este jueves 17 de enero la explotadora sexual fue condenada por las autoridades a nueve años de prisión por los delitos cometidos contra la menor de edad.

“Estamos muy contentos con este fallo y consideramos satisfactorio que se ha hecho justicia en el caso de la joven, lo que contribuye a la reparación social de su caso”, explica la funcionaria.

Salazar asegura que el caso fue suficientemente respaldado ante los tribunales con pruebas testimoniales, documentales y periciales, en los que se comprobó que la menor había sido víctima de trata de personas y que la ahora condenada era la responsable de prostituirla ilegalmente.

Lastimosamente no pudimos determinar si otras personas estaban involucradas en este delito, pero reiteramos nuestra satisfacción por una condena en contra de la imputada, subraya la fiscal.

SECUELAS EN LA VÍCTIMA

Salazar hace ver que las secuelas son graves en una víctima del delito de trata de personas, tanto así que la menor consideró quitarse la vida y tras de los abusos cayó en una profunda depresión.

Es necesario un apoyo interinstitucional a estas víctimas y que se tomen las medidas adecuadas en su ayuda, para que puedan superar los impactos psicológicos de haber sido explotadas sexualmente, afirma la funcionaria.

“Ahora existe el Consejo Nacional contra la Trata de Personas, donde se le pueden ayudar a superar los trastornos emocionales. La fiscalía forma parte de dicha instancia y podemos orientar a las víctimas hacia esta institución” asevera.

La experta de la fiscalía pide a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos, principalmente de las niñas y los jóvenes, quienes son las personas más vulnerables y codiciadas por las redes de explotadores sexuales.

“Es necesario prestarle mucha atención a los niños y adolescentes. Estas cosas no se pueden ver aisladamente o con normalidad”, recomienda la funcionaria.

Finalmente, Salazar hace el llamado a los padres de familia a no dejar a sus hijos con personas desconocidas, ya que según ella, hasta un vecino o un amigo cercano podría ser un delincuente interesado en aprovecharse de los menores y afectar su desarrollo físico o emocional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s