60 mujeres asesinadas este año en Nicaragua.2012

60 mujeres asesinadas este año en Nicaragua

El País – 14/12/2012

Nicaragua, Managua – Al menos 60 mujeres fueron asesinadas durante este año en Nicaragua, 40 de ellas a manos de sus cónyuges o ex parejas, según un informe de la Policía divulgado hoy.

La comisionada Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, dijo que la cifra corresponde a los casos denunciados e investigados por la institución durante 2012.

Hasta agosto pasado, la Comisaría de la Mujer reportaba un promedio mensual de 600 denuncias de violencia presentadas por mujeres, en su mayoría por parte de sus compañeros de vida o ex cónyuges.

Estas denuncian representan un 33 por ciento de los delitos denunciados ante la Policía en el país.

Castillo aseguró que las autoridades registran un descenso del tres por ciento en los asesinatos de mujeres con respecto a años anteriores, contrario a lo que afirman organizaciones feministas que aseguran que este delito continúa siendo un grave flagelo.

Según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), la violencia intrafamiliar se ha cobrado la vida de unas 500 mujeres en los últimos seis años, de ellas 63 en 2012.

De los 500 asesinatos reportados desde 2006, más de 174 femicidios (37 por ciento) sigue en la impunidad y un 70 por ciento fueron tipificados por las autoridades como faltas y no delitos, de acuerdo con la RMCV.

En agosto pasado, el Parlamento aprobó la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que impone penas de hasta 30 años de cárcel por femicidio y hasta 15 años por agresión física, sexual y sicológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s