Registra Oaxaca 71 feminicidios en 2012.México.

News Oaxaca – 11/12/2012

México, Oaxaca – A menos de 20 días de que concluya el 2012 la Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJ), reportó un total 71 homicidios de mujeres, de los cuales 26 fueron tipificados como feminicidios.

La subprocuradora especial de violencia de género en la dependencia, Iliana Hernández Gómez, aceptó que se está a punto de igualar la cifra de asesinatos de mujeres reportados en el 2011, que superaron la barrera de los 74 casos.

Detalló que tan solo en los últimos tres meses se identificaron ocho casos de asesinatos reportados en la zona alta de Miahuatlán, en Coatecas Altas.

“Nos llama la atención lo que está pasando en esta comunidad, porque era una zona donde no se habían registrado este tipo de casos”.

Señaló que la mayoría de los crímenes perpetrados contra mujeres están asociados con la violencia intrafamiliar o pasional, aunque a últimas fechas se han reportado casos vinculados con el crimen organizado, también por rencillas y disputa de herencias.

“Solo el 15 por ciento de los homicidios reportados en Oaxaca contra mujeres pueden ser catalogados como feminicidios por que se encontraron elementos de odio y discriminación”.

Informó que la mayoría de los asesinatos han sido cometidos por disparo de arma de fuego y arma blanca, además detalló que entre las víctimas se encuentran amas de casa, trabajadoras domesticas, estudiantes y también se han identificado prostitutas.

Señaló que en el 30 por ciento de las indagatorias se ha identificado que los principales responsables de los crímenes de género fueron sus parejas amorosas y en el resto de los casos los implicados han sido desconocidos cuya relación con la víctima es desconocida.

“La totalidad, el 70 por ciento de los casos reportados se inicia mediante oficio contra quién o quiénes resulten responsables, porque no tenemos en las líneas de investigación posibles sospechosos, y en el resto el 30 por ciento, donde sabemos de quien se trata, hemos resuelto la mayoría, tenemos cinco asuntos pendientes debido a que están por girarse las ordenes de aprehensión contra los victimarios”.

Mencionó que tan solo en los últimos meses se ha logrado llevar a prisión a seis presuntos implicados, refiriendo que hay unos 12 implicados que recientemente recibieron sentencias de hasta 15 y 20 años de cárcel con reparaciones de daños hasta por 750 mil pesos al confirmarse su responsabilidad en las agresiones.

La fiscal, resumió que la zona donde se han reportado el mayor número de homicidios ha sido el área metropolitana a la ciudad de Oaxaca y la región de Valles Centrales, le sigue la Mixteca, la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Recientemente el pleno de la legislatura local de Oaxaca aprobó por mayoría de votos, reformas al Código Penal para tipificar el feminicidio, imponiéndose castigos de 40 y 60 años de prisión sin derecho a fianza.

De acuerdo con un reporte del Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en lo que va de 2012, la entidad ha registrado 143 asesinatos contra mujeres por razones de género, que sumados a los 95 contabilizados en 2011 suman 238 feminicidios, de los cuales no todos han sido reportados ante un Ministerio Público. Es decir, pese a la muerte de las mujeres, las autoridades desconocen el crimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s