Cada mes en el Perú mueren diez mujeres por feminicidio.2012

Parlamento Andino – 10/12/2012

Perú, Lima – Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán revela que- según datos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem)- en el país 4 de cada 10 peruanas son víctimas de agresión por parte de su pareja y cada mes mueren 10 mujeres asesinadas por sus esposos y parejas, motivo por el cual pide a las autoridades competentes mayor compromiso para enfrentar con mayor eficacia este flagelo.

“Pido al director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, al fiscal de la Nación,José Peláez, tomar las medidas del caso para que estos crímenes se corten de raíz y no se actúe recién cuando ocurrió una desgracia irreparable o cuando se mediatiza un caso”, indicó Supa,

Indica que las cifras son escalofriantes y hablan por sí solas. “¿Cuántas muertes se habrían evitado de mediar la supervisión mediante tecnologías y cruce de información sobre las denuncias de las mujeres?.Muchas mujeres que fueron asesinadas hicieron sus denuncias pero no les hicieron caso. Existe mucha desidia de las autoridades en este tema”,señaló la parlamentaria Hilaria Supa.

Manifestó que se necesita trabajar más a nivel familiar y educativo en medidas de prevención de la violencia.

“Trabajemos por hacer cumplir y mejorar las leyes, que éstas se relacionen más con la vida diaria de las mujeres. Hay que implementar un sistema de fiscalización efectiva a nivel de todas las instituciones del Estado y articularnos mejor mediante medidas de cooperación y coordinación con las organizaciones de mujeres”, reclamó Supa.

UNA MIRADA A LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA

En Ecuador ocho de cada 10 mujeres han sido maltratadas. Las estadísticas del Ministerio de Gobierno registran que en 2009 fueron 72, 848 las denuncias de maltrato y 98 casos de feminicidio, según la Flacso.

Según la Escuela de Género, en Colombia se reportan, todos los días, 200 mujeres golpeadas ante Medicina Legal y una de ellas muere cada cuatro días por la violencia de género.

En Bolivia, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) y Observatorio Manuela Ramos señalan que “de 442.000 denuncias de violencia entre 2007 a 2011, sólo 96, lograron sentencia ejecutoriada”.

Recordó que una forma de esta violencia en el Perú, es el caso de las 300 mil mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad, mediante la política implantada por el ex presidente Alberto Fujimori. Un crimen de lesa humanidad por el cual las afectadas esperan justicia, verdad y reparación.

“A nivel de la región andina es imprescindible promover la cooperación entre los parlamentos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado y público para desarrollar políticas y programas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres que es un delito y un problema público, no un asunto privado”, pidió Hilaria Supa.

“En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra este domingo 25 de noviembre, me reitero en el repudio a todas las formas de violencia y en el compromiso de seguir trabajando para su erradicación, sobre todo en la labor de prevención. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso en su vida, por parte de alguien conocido”, concluyó Supa.

Dato: La Organización de Naciones Unidas -ONU- instauró esta fecha en 1999, inspirada en los acuerdos del I Encuentro feminista en 1981 (Bogotá), para recordar el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, ordenado por l dictador dominicano Rafael Trujillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s