Aumentan los feminicidios en Jalisco. México.2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón – El Occidental – 19/11/2012

México, Jalisco – Un total de 536 mujeres han sido asesinadas en lo que va del sexenio, en Jalisco, 137 de ellas sólo en lo que va del 2012. Sin embargo, no todos los casos tienen el origen de un feminicidio, ley que ha entrado en vigor y que a finales de esta semana contará ya con un protocolo y una agencia especializada. Hay más casos donde ellas han sido víctimas directas o colaterales del crimen organizado.

Antes, de 1997 a 2005 el promedio era de 34 mujeres asesinadas por año, del 2006 a la fecha la cifra se ha disparado.

El procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, reconoce que si bien no se había legislado el delito como feminicidio y no existía la infraestructura, los casos no han quedado en la impunidad y a los autores, cuando se les ha capturado, se les aplicará la sanción de parricidio -en caso de que sean familiares o parejas de las víctimas- u homicidio calificado.

NEGRO HISTORIAL

La mujer arrastrada o involucrada por su pareja en el crimen organizado ha sido definitivamente detonante en ese crecimiento exponencial de cifras que se vienen suscitando.

De 1997 al 2005 el promedio de mujeres asesinadas al año en Jalisco fue de 34, pero luego esta cifra casi se duplicó, para el año siguiente. Algunos organismos no gubernamentales sostienen que esto se debe a la falta de políticas públicas.

La realidad es que año con año la situación es de alarmar. En el 2006 fueron un total de 57 casos, en el 2007 llegaron hasta 54, en el 2008 si se da una baja mínima, pero baja, hasta llegar a 43 casos. Así llegábamos a la mitad del sexenio.

Sin embargo, el aumento de muertes de mujeres llegó acompañando a la violencia perpetrada por el crimen organizado.

En el año 2009 sumaron un total de 54 asesinatos, en el 2010 se alcanzaron un total de 86 casos y es en 2011 cuando se rebasa la centena, están registrados 101 homicidios de personas del sexo femenino.

2012, LETAL PARA ELLAS

En lo que va del año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta un total de 137 autopsias practicadas a mujeres que han muerto en forma violenta, 60 de ellas con arma de fuego, 28 con objeto punzo cortante, 22 a golpes y el resto, un total de 27, por otras causas.

INICIA UNA NUEVA ETAPA

Ya con la reforma publicada y la institución preparada para empezar las investigaciones, este 23 de noviembre la Procuraduría de Justicia se prepara para indagar estos crímenes de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s