Impunidad en violencia contra las mujeres. México. 2012

Más de 4.000 casos de feminicidio en sólo 13 estados: OCNF

Gladis Torres Ruiz – Cimac – 15/11/2012

México, DF – En cinco años y medio de la administración calderonista 4.112 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 13 estados del país, denunció María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Al hacer un balance del sexenio que está por concluir, en conferencia de prensa la también coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo que si bien durante la gestión saliente se tipificó a nivel federal el feminicidio y se aprobó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), la impunidad en la violencia contra las mujeres es el saldo más alto que deja Felipe Calderón.

Estrada precisó que de diciembre de 2006 a junio de 2012, el OCNF reportó 4.112 asesinatos dolosos de mujeres en 13 estados de la República, los cuales podrían ser muchos más toda vez que hay un subregistro. Añadió que las procuradurías estatales se han negado a brindar información al respecto.

El OCNF registró de 2010 a junio de 2012, 3.976 mujeres desaparecidas en el país; de estos casos, mil 200 ocurrieron en Chihuahua y 955 en el Estado de México, según datos de procuradurías estatales.

La activista precisó que 51 por ciento de las víctimas de desapariciones forzadas en este período tenían entre 11 y 20 años de edad, lo que refleja la impunidad con que operan las organizaciones de trata de mujeres.

Es decir, durante el sexenio no sólo se incrementó el feminicidio, sino también el patrón de impunidad y corrupción en las instancias  federales, estatales y municipales de justicia, afirmó María de la Luz Estrada.

Para la directora de CDD-México, María Consuelo Mejía, este sexenio se caracterizó por la impunidad y la simulación de implementación de normas  a favor de las mexicanas.

Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CDD-México, recordó que si bien este año la laicidad quedó reconocida en la Constitución, durante el sexenio panista hubo grandes retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos, tales como las contrarreformas constitucionales en 17 estados para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” y criminalizar el derecho al aborto legal.

Advirtió que la próxima administración “no se puede someter a la Iglesia católica y sus caprichos violentando el Estado laico”.

María Consuelo Mejía confió en que el próximo gobierno no sea omiso ante la violación de los DH de las mexicanas, ya que feministas de amplia trayectoria como la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi, forman parte del equipo de transición de Peña Nieto, por lo que sería incongruente que ellas sean indiferentes ante el feminicidio, las desapariciones forzadas y las limitantes a la interrupción legal del embarazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s