Mujeres indígenas reclaman falta de justicia en sus países. Latinoamérica.2012

Yancuic / Cimac – 14/11/2012

México, DF – Representantes de comunidades originarias de América Latina expusieron ante las expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mecsevi) que las indígenas aún son víctimas de violencia, feminicidio y trata.

Durante la Novena Reunión del Comité de Expertas de Belem Do Pará, mujeres indígenas de México, Ecuador, Nicaragua y Guatemala expusieron los retos que enfrentan para acceder a la justicia y a cargos de representación popular en sus comunidades.

El encuentro, que se realizó hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, tiene el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la justicia de las mujeres indígenas e intercambiar experiencias regionales, así como las buenas prácticas de cada país.

Martha Sánchez, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, explicó que se debe considerar que en los pueblos originarios por igual hay migrantes, jornaleras, trabajadoras del hogar, productoras y parteras que necesitan acceder a la justicia.

Señaló además que hay profesionistas, campesinas y líderes indígenas que también enfrentan obstáculos para ejercer su derecho a la salud, alimentación, acceso a la tierra y una vida libre de violencia, por lo que llamó a las expertas a revisar y considerar estos temas.

Otilia Lux de Cotí, indígena guatemalteca y directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, denunció que pese a las estrategias implementadas por los Estados las indígenas siguen siendo víctimas de violencia, trata y feminicidio.

Explicó que aunado a lo anterior, los derechos de las mujeres son atropellados en nombre del desarrollo y del combate a la pobreza porque las empresas extractivas o generadoras de energía invaden su territorio argumentado el bienestar de la población.

Además de enfrentar la invasión de su territorio, las mujeres enfrentan la devastación de sus recursos naturales y la contaminación de sus pueblos, lo que –dijo– provoca serios efectos en su salud.

Como ejemplo señaló que los desechos tóxicos vertidos en los ríos que abastecen de agua a los pueblos autóctonos pueden causar enfermedades de la piel, abortos o hasta cáncer en las mujeres.

Mirna Cunningham Kain, indígena nicaragüense y miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, abundó que si bien hay varios retos en este tema el próximo año será un espacio de oportunidades.

Explicó que para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia se debe capacitar a los jueces y a las instituciones sobre las características propias de los grupos étnicos.

La Novena Reunión del Comité de Expertas de Belem Do Pará se lleva a cabo desde hoy y concluye el próximo 14 de noviembre. Las expertas examinarán la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia de las indígenas y los indicadores para medir la violencia de género.

Asimismo establecerán un plan de trabajo para dar seguimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem Do Pará en los próximos cinco años (2013-2017).

Anuncios

Un pensamiento en “Mujeres indígenas reclaman falta de justicia en sus países. Latinoamérica.2012

  1. Pingback: Mujeres indígenas reclaman falta de justicia en sus países. Latinoamérica.2012 | Proyecto La Última Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s