Crimen de Stephany habría sido planeado desde cárcel en Guatemala. 2012

Crimen de Stephany habría sido planeado desde cárcel en Guatemala

Los tribunales enviaron a prisión provisional este martes a los tres acusados del crimen de la joven Stephany Arias mientras se desarrollan las investigaciones
Según la declaración judicial, el hecho de sangre podría deberse a un intento por obtener dinero para el ex esposo de una de las imputadas, quien se encuentra preso en Guatemala

Emerson Ayala – La Página – 07/11/2012

El Salvador, San Salvador – El Juzgado Especializado de Instrucción “B” instaló este martes la audiencia de imposición de medidas contra Juan José y Andrea Alexandra Bobadilla y Claudia Patricia Leiva de Bobadilla, acusados del brutal asesinato de la joven universitaria Helene Stephany Arias Moreno, de 20 años de edad.

El juez del caso decretó instrucción formal con detención provisional contra los acusados, los cuales tendrán que esperar en prisión mientras se desarrollan las investigaciones, que a petición de la fiscalía podrían ser unos seis meses.

Al término de la audiencia, que duró más de tres horas, trascendió que el ex esposo de Andrea Bobadilla está preso en un centro penal de Guatemala, y desde ahí habría ordenado a su ex mujer que ejecutara el secuestro de la joven, por el que cobrarían supuestamente unos $100 mil. Esta versión es una más de las que serán analizadas por el juez del caso.

Las dos mujeres llegaron al tribunal escoltadas por agentes de seguridad y aunque se mostraron reticentes al principio a dar declaraciones aseguraron que se remitirán a que sean las pruebas las que determinen su culpabilidad.

Poco después arribó el padre del novio de Stephany, el guatemalteco Juan José Bobadilla, quien sí conversó con la prensa e insistió en su inocencia. Reiteró que desconocía “absolutamente todo” lo relacionado al crimen y que quería a Helene como su propia hija.

“Si hubiera tenido el más mínimo indicio del crimen, las hubiera detenido”, dijo a su ingreso al tribunal. “Después de ocho años de casado, uno no puede seguirle todos los pasos a su esposa… “, añadió, como explicación del porqué su mujer utilizó su vehículo ese día.

Sobre el terrible suceso, el señor Bobadilla insiste que el día de los hechos discutió con su esposa Claudia porque ésta se fue sola en el carro, supuestamente a ver a su madre. “Claudia no quiso que la llevara”, dijo.

El papá del novio reitera además que no sabía de ningún problema económico en su familia. Según él, tenían suficiente dinero en el banco, “pero ahora me doy cuenta que ya no está…y para que no me diera cuenta quizá ellas tomaron esta decisión estúpida”, dijo, sin poner detener el llanto.

“¿Cómo perdonarlas? Hay que preguntarle a mis hijos, a la familia de Helene, que les han destrozado la vida… es imposible”, añadió.

Por su parte el abogado defensor del señor Bobadilla, Jorge Cóbar, reiteró que su defendido es inocente y que ha sido vinculado al caso únicamente porque el vehículo usado para el crimen es de su propiedad.

Cóbar sostiene que si bien es cierto el automóvil que las mujeres utilizaron para trasladar a la víctima, está a nombre de Bobadilla, éste no conocía de los planes para asesinar a la joven.

Por el contrario, los fiscales aseguran que el señor Bobadilla habría prestado el automóvil -a su nombre- supuestamente con conocimiento de los planes de matar a la joven. Esto tendrá que ser investigado y comprobado por el ministerio público, dijo el fiscal.

Según las autoridades, los detenidos planearon secuestrar, asesinar y enterrar a la joven en el patio de la casa K-22 en Quintas de Gratamira, en San Juan Opico, La Libertad. Esta casa era rentada por Juan José para su hermana; él, su esposa y tres hijos residían a unas cinco cuadras en la misma residencial, dijo el fiscal.

El señor Bobadilla es defendido por un abogado particular, mientras que las mujeres, por la defensora pública Fredesvinda Álvarez.

Respecto a la supuesta orden desde una cárcel en Guatemala para ejecutar el hecho, la defensora pública dijo que esa fue una “inferencia” de la fiscalía, y que no fue eso explícitamente lo que su defendida manifestó en su declaración judicial.

Lo que sí se sabe, según la abogada, es que el hombre habría estado solicitando dinero insistentemente a su ex compañera de vida. La defensora tampoco ahondó sobre el móvil del hecho, si se trata de un secuestro mal ejecutado o si se trató de un asesinato bien planeado.

IRÁN A PRISIÓN

Juan José Bobadilla permanecerá resguardado en las bartolinas de la delegación Zacamil, donde ha estado desde su captura.

Las mujeres habrían solicitado ser enviadas a unas bartolinas de Panchimalco, aludiendo a que “temían por su integridad física” de ser enviadas a la cárcel de mujeres. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se conoció la decisión del juez sobre el destino de las imputadas.

El abogado defensor de Bobadilla no descartó solicitar una audiencia especial de revisión de medidas para su cliente, pues reiteró que él no tiene “ningún involucramiento” en el hecho.

Se conoció que esta tarde los imputados fueron llevados a Medicina Legal para someterse a unos exámenes de ADN y fluidos, que tenían pendientes.

Por su parte, el fiscal general en funciones, José Ovidio Portillo, condenó los hechos y se comprometió a hacer pronta justicia en este caso.

“Como Fiscalía estamos comprometidos en dar una respuesta jurídica a la familia de Helen Arias y a la sociedad en general, ante un hecho atroz que ha generado mucha consternación e indignación pública. Como es nuestro deber, no escatimaremos esfuerzos ni recursos para profundizar la investigación, a fin de determinar la responsabilidad penal de los involucrados en la privación de libertad y posterior homicidio agravado de la joven universitaria, a fin de garantizar que respondan por las consecuencias de sus desalmadas acciones delictivas”, dijo Portillo.

Luego de las investigaciones, se espera que la audiencia preliminar contra los detenidos tome lugar en mayo del próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s