Sólo el 4 por ciento de los asesinos machistas estaba bajo la influencia del alcohol.España. 2012

España, Madrid – Un estudio del CGPJ sobre sentencias de 2010 demuestra que la gran mayoría de los crímenes se producen sin atenuantes por drogas o alteraciones psíquicas.

Sólo el 4% de los condenados por crímenes de violencia machista estaban bajo la influencia del alcohol o las drogas. Así se extrae del estudio del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las sentencias dictadas en 2010 por Audiencias provinciales y el Tribunal del Jurado.

El estudio, presentado hoy por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ante el Pleno del CGPJ, desmonta el mito, aún aceptado socialmente, de que los hombres que matan a sus parejas o exparejas lo hacen como consecuencia de una adicción. Tampoco las alteraciones psíquicas justifican estos asesinatos. En total, “sólo en un 12% de las sentencias estudiadas concurrió alguna de las circunstancias vinculadas con la adicción al alcohol, drogas o alteraciones psíquicas”, reza la nota enviada por el CGPJ. “En el 88% no se produjo ninguna de estas circunstancias”, añade el comunicado.

En total, el análisis se ha realizado sobre 43 sentencias de homicidio o asesinato; 39 de ellas referidas a violencia de género y cuatro a violencia doméstica, donde la mujer fue autora del crimen. En el 100% de estos últimos casos, la autora del delito había sido agredida previamente por parte de la víctima varón. Del total, el 93% de las sentencias (40 de las 43 estudiadas) fueron condenatorias.

En el 33 de las 43 sentencias analizadas, es decir, en un 77% de los casos, “concurrió la agravante de parentesco”. De hecho, en 31 casos, la relación de pareja se mantenía en el momento del crimen y en siete de cada diez ocasiones, los hechos se produjeron en el domicilio familiar.

Además, las víctimas habían anunciado su intención de separarse poco antes de su muerte en 11 casos, “lo que indica que la advertencia de ruptura constituye un factor de riesgo”, advierte el CGPJ. En cuanto al número de denuncias previas, éstas se habían producido también en 11 casos.

En cuanto a la conducta del autor del crimen, un 35% se entregó voluntariamente a las autoridades, un 33% negó los hechos y un 12% intentó huir. El intento de suicidio protagonizó el 7% de los casos y en una sentencia (un 2% de las analizadas) el autor permaneció en el lugar del crimen, según el informe del CGPJ. El instrumento más utilizado fue el arma blanca (44% de los casos).

LA VÍCTIMA: MUJER, ESPAÑOLA, CON HIJOS

Según el estudio, la mayoría de las víctimas de los 43 asesinatos u homicidios analizados fueron mujeres (la mayoría de los crímenes se refieren a violencia de género), de entre 46 y 65 años y mayoritariamente españolas.

Así, de 38 sentencias que reflejan la nacionalidad de las víctimas, 27 eran españolas y 11 extranjeras. En cuanto a los sentenciados, de 42 análisis, 27 eran españoles y 15 extranjeros.

Por edades, al 32% de víctimas de entre 46 y 64 años, siguen las mujeres de entre 18 y 30 (29%), entre 31 y 45 (21%) y, por último, las de más de 66 años, que representan el 18% de las asesinadas.

Además, en el 77% de los casos, “la víctima mortal tenía hijos o hijas”. En cinco casos, además, los menores estaban presentes en el momento del asesinato.

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género: 016 (Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s