Prevalece impunidad por feminicidio en Guatemala.2012

CIMAC – Yancuic – 20/09/2012

Guatemala – El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) reportó hoy que sólo 52 de las 660 muertes violentas de mujeres ocurridas durante 2011 no se pueden calificar plenamente como femicidio/feminicidio.

La investigadora del GGM, Victoria Chaquín, explicó que en la tercera parte de esos casos se demostró saña contra la víctima, clara demostración de misoginia, y en 31 hubo evidencia de violencia sexual.

En el estudio “Muertes violentas de mujeres y femicidios en Guatemala 2011” se demuestra que la tasa de homicidios de género en este país centroamericano (por 100 mil habitantes mujeres) fue de 8.7 a nivel nacional, lo que significa que alrededor de 55 mujeres fallecen de forma violenta cada mes.

Después de hacer una triangulación de datos de la Policía Nacional Civil, del instituto forense y de medios escritos, GGM dio a conocer que en Guatemala 660 mujeres fallecieron el año pasado de forma violenta.

Con respecto a la administración de la justicia, la investigación referida constató que los niveles de impunidad siguen siendo muy elevados: de casi 20 mil denuncias ingresadas a juzgados y tribunales ordinarios, únicamente 366 sentencias (1.88 por ciento) fueron emitidas.

En Guatemala, en 2008, se aprobó la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia, y con base en este ordenamiento, de 134 delitos de femicidio/feminicidio (muerte violenta de una mujer ocasionada en ejercicio de poder de género contra ella) se dieron 41 sentencias (33 por ciento), lo que representó un avance en la tipificación del crimen y en la agilización de los procesos judiciales.

En el análisis elaborado por un equipo de sociólogas y una abogada se considera que la mayoría de los medios de comunicación guatemaltecos “invisibiliza” las causas de la violencia contra las mujeres, que a decir del estudio es “producto de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres”.

La doctora en Sociología Victoria Chaquín criticó la falta de receptividad en la sociedad para comprender la violencia de género en Guatemala.

En este país centroamericano, de las 660 muertes violentas de mujeres ocurridas en 2011, 70 fueron provocadas con arma de fuego, 57 por ciento ocurrieron en vías públicas y espacios abiertos, mientras que el 15 por ciento sucedieron en el interior de domicilios.

Al tratar de esclarecer el porcentaje exacto de los delitos de femicidio/feminicidio, el GGM concluyó que el 41 por ciento se ajusta plenamente a la definición del crimen, mientras que en la mitad de los casos existen sospechas por la falta de indicios.

Sólo ocho por ciento de los casos quedaron descartados, ya que se trataron de muertes por suicidio, accidente o fue cometida por alguna mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s