Alcaldesa Villarán lanzará campaña Carta de Mujeres en Lima. Perú.2012

Alcaldesa Villarán lanzará campaña Carta de Mujeres en Lima

La República – 19/09/2012

Perú – La iniciativa busca que mujeres y hombres sensibilicen a las autoridades a aumentar presupuesto en prevención y ayuda de mujeres víctimas de violencia.

La Municipalidad de Lima presentará la campaña Internacional “Carta de Mujeres” para promover que mujeres y hombres cuenten sus experiencias, testimonios, opiniones y sentimientos, sobre la violencia hacia las mujeres con el fin de sensibilizar a las autoridades a invertir mayores recursos en programas de prevención y tratamiento.

Como una iniciativa conjunta de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la campaña se realizó con éxito en Quito, Ecuador y fue Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú quien entregó la posta a la alcaldesa Susana Villarán para continuar con el trabajo en nuestro país.

“Se asumirá la campaña para impulsar y promover la escritura de cartas a las autoridades del país. Esperamos que sean unas cien mil en papel, pero también a través de blogs, redes sociales y correos electrónicos para que las mujeres -y también hombres-, se dirijan a quienes toman decisiones sobre uso de recursos para programas de prevención de la violencia”, expresó la burgomaestre.

Dijo que las cartas constituyen herramientas muy poderosas y que en Quito han servido de mucho para impulsar políticas e incrementar presupuestos. “En Lima, desde comuna metropolitana, lo estamos haciendo pero queremos que se haga en todo el país”, recalcó.

Villarán recordó que en el Perú ya hubo una experiencia similar donde se comprobó el poder que tiene este tipo de comunicaciones, pues las mujeres lograron sacar la ley de los comedores populares escribiendo miles de cartas a los parlamentarios.

“Como alcaldesa de Lima y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú – Renama recibo esta posta para comunicarles -a todas las ciudades- que queremos la vida libre de violencia como derecho. Eso exigimos”, afirmó.

CIFRAS ALARMANTES

La alcaldesa Villarán sostuvo que los índices de violencia contra la mujer son alarmantes, y que el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público refiere que en los últimos diez años se han recibido 300 mil denuncias de violencia física, sicológica y sexual contra ellas, sin contar las que se quedaron calladas por temor o vergüenza.

“Hay entonces una realidad que se quiere invisibilizar pero que no se puede. Es un grito que surge del silencio de muchas mujeres que no denuncian sus casos por temor o vergüenza, o que luego de hacerlo desisten. Esta violencia se origina en la profunda discriminación que existe todavía hacia la mujer”, subrayó.

NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La autoridad edil explicó que el trabajo que realiza el municipio de Lima por la no violencia hacia la mujer es una prioridad y prueba de ello es la campaña en los mercados de la capital con el lema “No regatees contra la violencia, tu vida no es una yapa”, mediante la cual se difundió el mensaje entre 250 mil mujeres.

Puso como ejemplo también, la puesta en funcionamiento de la Casa de la Libertad o Casa de Refugio para mujeres agredidas y cuya vida corre riesgo debido a que sus agresores pueden volver a atentar contra su integridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s