En el 2011 hubo 660 femicidios

Sandra Valdez – Prensa Libre – 07/09/2012

Guatemala – La cifra de mujeres muertas en forma violenta en el 2011 es de 660, según el último estudio del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

El reporte refleja un descenso en el número, pues hubo 35 muertes menos que en el 2010; sin embargo, hay un aumento en la saña, pues muchas de las víctimas mostraban señales de tortura o estaban desmembradas.

Además, el informe detalla que la mayoría de cuerpos fueron hallados en la vía pública, y que el principal sospechoso es la pareja, exconviviente o un familiar cercano.

En cuanto a los lugares donde ocurren los hechos, el departamento de Guatemala concentra las “zonas de alta peligrosidad”, en las zonas 1, 6, 7, 18 y 21, así como Mixco, Villa Nueva y Villa Canales.

En cuanto a la respuesta de la justicia, ha aumentado el número de sentencias con la apertura de los tribunales especializados en femicidio, según el estudio.

EN 20 MUNICIPIOS

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) asegura que el 54 por ciento de las muertes violentas, en general, se concentra en 20 municipios, donde la tasa de homicidios es entre 97 y 171 muertes por cada cien mil habitantes, aunque la tasa de todo el país es de 29 víctimas por cada cien mil habitantes.

Según Néstor López, investigador del CIEN, por cada 10 muertos, nueve son hombres y una es mujer.

La entidad recomienda fortalecer los sistemas de seguridad en forma integral, así como desarrollar estrategias de prevención a escala municipal y local, además de no confundir la prevención con la disuasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s