La violencia de género, sin freno: hubo otras 2 muertes.Argentina.2012

Gustavo Ruíz – Clarín – 21/08/2012

Argentina – En Salta, un hombre que tenía prohibido acercarse a su ex novia la increpó y mató a puñaladas a su ex suegro cuando intentó defenderla. En Santa Cruz una mujer fue degollada: detuvieron a su pareja.

La violencia de género es un flagelo que parece no tener freno en Argentina. En las últimas horas hubo tres nuevos casos –dos de ellos con víctimas fatales – que mostraron un deficiente accionar de la Justicia. Uno ocurrió en Metán, Salta; y el otro, en Gobernador Gregores, Santa Cruz. Además, en Mar del Plata un hombre quedó detenido acusado de mantener encerrada a su pareja durante 15 horas.

Un problema familiar de vieja data terminó de la peor manera en Salta: en la madrugada del domingo un hombre mató a cuchilladas a su ex suegro , a quien lo acusaba de haber sido el causante de romper la relación que mantenía con una hija de la víctima. Horacio Manuel Lopera (25) estaba casado con Silvia Matilde Mateo, con quien tiene dos hijos. Debido a losmalos tratos que recibía su hija, Francisco Manuel Mateo (60) la sacó de la casa en la que ambos vivían en la ciudad de Metán, unos 115 kilómetros al sur de la capital salteña, para llevarla con él a una vivienda ubicada en Metán Viejo, 5 kilómetros al sur.

Lopera nunca aceptó la disolución de su matrimonio e insistía con volver. Pero las veces que se encontraba con su ex mujer adoptaba posturas violentas , por lo que fue denunciado en reiteradas oportunidades y un juez le ordenó no acercarse a la casa de su ex suegro.

A pesar de la prohibición judicial, Lopera insistía en recomponer la relación. A las 7.20 del domingo se desató la tragedia familiar, cuando el hombre llegó a la casa donde vivía su ex esposa. Estaba armado con un cuchillo tipo “tramontina” y en estado de ebriedad, según lo denunció la mujer a la Policía.

Al llegar a la casa fue atendido por su ex pareja en la puerta, pero el hombre comenzó a gritar, por lo que su ex suegro, que estaba durmiendo, se levantó. Lopera empujó a su ex mujer a un costado e ingresó hasta el dormitorio del hombre y le asestó cinco cuchillazos: dos heridas profundas en el abdomen y tres en el tórax, que le perforaron el pulmón. Otro hijo de la víctima, Pablo (23), quiso defender a su padre, y también fue atacado por el sujeto: recibió un corte en una oreja y heridas en los brazos. Luego, el asesino se fugó.

La hija del hombre llamó a un familiar para que los auxiliara ante la demora de la ambulancia, y llevaron en una camioneta a Francisco hasta la intersección de la ruta 34, donde ya lo estaba esperando la ambulancia que lo trasladó a la capital salteña. Murió en el trayecto por las heridas recibidas, mientras que su hijo fue dado de alta tras recibir las curaciones.

El asesino huyó del lugar y se escondió en las serranías de las adyacencias. Trabajador rural, conocía la zona a la perfección, pero fue detenido a las 6.20 de ayer, cuando bajó de los cerros hasta su casa seguramente para buscar ropa y alimentos. La patrulla que lo atrapó busca ahora el arma homicida.

También el domingo, una mujer murió degollada en Gobernador Gregores, en el centro de la provincia de Santa Cruz. Como consecuencia, la pareja de la mujer fue detenido a pesar de que el hombre aseguró que la herida se la autoinflingió la víctima. La mujer tenía 39 años. El domingo ingresó al hospital zonal de Gobernador Gregores con una herida profunda en el cuello, pero murió cuando estaba siendo atendida por los médicos. Fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias DyN que la pareja de la víctima aseguró que ella se clavó el puñal en el cuello. Sin embargo, el hombre quedó detenido e incomunicado, para evitar que “entorpezca la investigación” .

Es que la Policía rastrilló la zona y encontró dos cuchillos a la vera de la ruta provincial 27, a una distancia de 50 metros uno del otro.

Ayer, los peritos de la división Criminalística de la Policía santacruceña analizaban los cuchillos y el auto del hombre, que tenía rastros de sangre. Por ahora, el hecho está caratulado como “muerte dudosa”.

En Mar del Plata, en tanto, un hombre fue detenido ayer acusado demantener encerrada a su mujer durante 15 horas dentro de un baño, en una casa en el barrio Las Avenidas.

El acusado tenía restricción de acercamiento sobre la joven, de 21 años. “Ella se había presentado el 30 de julio pasado y denunció haber recibido maltrato verbal y físico por parte de su ex pareja”, contó Graciela Monsalva, jefa de la Comisaría de la Mujer de la ciudad balnearia. A pesar de las restricciones, el hombre se metió en la casa de su ex pareja por la ventana , le robó las llaves de la casa, el teléfono celular y la encerró por 15 horas, hasta que la chica fue encontrada por su madre. Según aseguró Monsalva, Mar del Plata es la ciudad bonaerense  con mayor cantidad de denuncias por violencia de género .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s