Feminicidios, otra deuda ; organismos internacionales piden ponga orden. México. 2012

  • Sin cifras exactas, incluso sin una homologación precisa y hasta en algunas entidades de la República aún sin tipificar, los feminicidios van en aumento y en gran parte de los casos quedan impunes

    México, DF. Cuerpos que son vejados, ultrajados, quedan abandonados a su suerte, otras veces cuentan con una sepultura digna. Pero eso jamás borrará el dolor de las familias de las víctimas. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), México no cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios que se cometen en el país ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro.

    Rocío García Gaytán, presidenta de Inmujeres, ha urgido a homologar la definición de feminicidios contenida en las distintas legislaciones estatales y con ello acercarse a un cálculo preciso sobre estos crímenes.

    De acuerdo con las más recientes estimaciones oficiales en México, en 2010 se cometieron 2 mil 418 asesinatos de mujeres y 23 mil 285 de hombres, convirtiendo ese año en el que más personas han sido asesinadas en el país. 

    Debido a esta preocupante situación, la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un reporte el 8 de agosto en el que pide modificar la estrategia de crimen organizado y realiza diversas recomendaciones para que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos, en particular a las mujeres.

    De acuerdo con el  informe de la Convención, este sector es el más vulnerado por la actual estrategia de seguridad del gobierno federal.

    En su informe, el comité de la ONU se dice “consternado” por el aumento de este delito en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo, así como en la Ciudad de México y Ciudad Juárez, cuyas investigaciones dejan mucho que desear, pues se “oponen a una evaluación más completa y fiable” de los casos.

    Tal como lo denuncian algunas organizaciones, las cifras en cuanto al feminicidio no están claras en el país; además, este delito no es contemplado como tal.

    En el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el apartado “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer” dado a conocer en marzo de 2012, la palabra “feminicidio” no aparece en los documentos de cada entidad donde se detallan datos sobre el género femenino, lo que sí se puede observar son las “causas externas”, que de acuerdo con la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), “se refieren a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, así como aquellas lesiones que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infligidas”.

    Algunos de los datos que este Instituto arroja sobre esta problemática, son los siguientes:

    DISTRITO FEDERAL

    Bajo el título de “Muertes accidentales y violentas”, el INEGI indica en el documento antes mencionado, que en cuanto a homicidios entre 2000 y 2009 se observó una tendencia a la baja en la capital del país, al descender de 2.4 a 2.2 muertes por cada 100 mil mujeres, pero en 2010 el porcentaje se incrementó.

    Entre 2007 y 2010 la tasa de defunciones por homicidios en las mujeres pasó de 2 a 4.4 por cada 100 mil.

    El organismo también informó que en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán existe una mayor incidencia de tal fenómeno con 29 y 12 mujeres asesinadas en el periodo mencionado. En tanto que las delegaciones con menor número de homicidios son Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.

    Desde el 26 de julio de 2011 entró en vigor la tipificación del feminicidio en la justicia de la Ciudad de México; sin embargo, desde esa fecha y hasta febrero de 2012, se registraron 30 casos, informó Jesús Rodríguez Almeida, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

    CIUDAD JUÁREZ 

    El 1 de agosto pasado, la organización no gubernamental “Nuestras hijas de regreso a casa” informó que durante el pasado junio se reportó la desaparición de 18 mujeres jóvenes en esta frontera.

    El organismo reveló que en lo que va de 2012, con datos aportados por la Fiscalía de Género, han habido 183 reportes de desaparecidas en Ciudad Juárez.

    Además, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que representa a 10 organizaciones civiles de dicha ciudad, aseguró en julio que hasta mayo, 56 mujeres habían sido asesinadas en la urbe.

    Según Amnistía Internacional, en 2010 una de cada 11 víctimas mortales en todo el estado de Chihuahua era mujer, mientras que en 2008 era una de cada 14.

    Ante la escalada de violencia en contra de mujeres, diversas organizaciones pidieron el 18 de julio pasado apoyo a sus similares en Estados Unidos para conceder asilo político a mujeres de Ciudad Juárez que así lo soliciten.

    ESTADO DE MÉXICO

    La Jornada Michoacán reveló en marzo pasado que organizaciones como “Las queremos vivas” y familiares de mujeres desaparecidas revelaron que tan sólo en el 2011 se denunciaron 570 desapariciones, lo que representa un aumento del 1,225 por ciento, toda vez que en el 2007 se habían reportado únicamente 43 casos.

    De acuerdo con el rotativo, desde los inicios de la gestión de Enrique Peña Nieto, hasta lo que lleva su sucesor, Eruviel Ávila, se tienen registrados 981 desapariciones de mujeres, y solamente se han podido localizar 290, vivas y muertas.

    Toluca es donde mayores reportes se tienen, le siguen Naucalpan y Chalco.

    En cuanto a los feminicidios, el delito se tipificó en el estado desde el año pasado y hasta mediados de 2012 las autoridades han resuelto 98% de los casos de asesinatos perpetrados contra mujeres, según información obtenida a través de la Ley de Transparencia difundida por Milenio.

    Sin embargo, el 14 de marzo de este año, la diputada federal del PAN Augusta Díaz de Rivera, denunció que el Estado de México ocupa el primer lugar de mujeres asesinadas en el país, pues uno de cada tres de estos delitos ocurren ahí y aseguró: “El exgobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto), las trae muertas (…) tiene el primer lugar en feminicidios”.

    Las cifras no pueden ser comprobadas o refutadas en el INEGI, pues a diferencia de los anteriores estados, no se encuentran datos sobre el feminicidio en el Estado de México en la página de consulta ”Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer”.

    Apenas el 3 de agosto pasado, la especialista Jacqueline García Vázquez afirmó que no es necesaria una alerta por ataques en contra de la mujer o feminicidios, pese a su dimensión y el alto índice de casos.

    La asesora externa del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) advirtió que “aunque hubiese esta alerta, el tema es mundial, porque las mujeres siempre ocupan menos espacios que los hombres, la entidad implementó medidas no sólo para no avanzar en esos números, sino para erradicarlos”.

    JALISCO

    En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en segundo lugar se encuentra el suicidio.

    El INEGI indica que la tasa de homicidios de mujeres sufrió un incrementó de 1.7 a 2.1 por cada 100 mil, esto del año 2000 al 2010, registrándose en éste último la tasa más alta del periodo considerado.

    Asimismo, el órgano autónomo informó que los municipios donde se registran mayores atentados contra las mujeres son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, al sumar 54.1 por ciento del total de casos.

    En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante el incremento del 31% en la tasa de homicidios contra las mujeres en Jalisco, el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, dijo que las alarmantes cifras deben entenderse como resultado, entre otros factores sociales, de la pérdida de valores morales en la sociedad, y del involucramiento del género femenino en las actividades del crimen organizado.

    La coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco, María Guadalupe Ramos Ponce, señaló en mayo de este año a Milenio, que con 56 mujeres asesinadas en lo que va del año, Jalisco ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios. Pero sería hasta el día de ayer que el Congreso local aprobara el dictamen que adiciona y reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales para crear la figura jurídica del delito de feminicidio, con una penalidad de 20 a 40 años de prisión a quien lo cometa por motivos de odio o discriminación de género.

     GUANAJUATO

    Durante el periodo 2005 a 2010 la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 1.4 a 1.8 muertes.

    Según el diario a.m, en seis años el índice de asesinatos de mujeres en Guanajuato se ha triplicado. Según el rotativo, en 2006 ocurrían en promedio 1.6 homicidios de mujeres cada mes, mientras que en 2012 han ocurrido en promedio 5.1 mensualmente. En suma, durante el sexenio, van 254 asesinatos de mujeres, según un informe estadístico de la Procuraduría estatal. León ocupa el primer lugar con 39 casos, que representan el 15% del total del sexenio, le siguen Celaya con 32 casos (12.5%) e Irapuato con 25 crímenes (9.8% del total).

    Sin embargo, la dependencia sólo reconoce un feminicidio en el actual sexenio e incluso se niega a proporcionar información de este tema, por lo que la cifra oficial continúa en duda.

    El Observatorio Ciudadano denunció que ha solicitado información sobre sobre violaciones y agresiones a mujeres a la Procuraduría de Justicia del Estado, pero ésta se la ha negado. De acuerdo con Margarita Ortega, coordinadora del Sistema de Indicadores para la Gobernanza Urbana (SIGU), el organismo ha solicitado a la dependencia en diversas ocasiones los informes con el objetivos de completar estadísticas, pero hasta ahora no cuenta con los datos.

    SAN LUIS POTOSÍ

    Entre 2007 y 2010 la tasa de defunciones por homicidios en las mujeres pasó de 1.9 a 2.9 por cada 100 mil, según el INEGI.

    Durante los primeros meses de este año, se ha registrado un aumento en feminicidios en el estado. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta julio de este año, se han reportado 24 casos, lo que representa 3.1 casos en promedio por mes.

    Sin embargo, según el reporte en junio y julio no hubo ni una sola agresión en contra de mujeres por lo que el promedio en este lapso, fue de 3.4 casos, con lo que superó los 38 que se reportaron en todo el 2011.

    A pesar del incremento en este tipo de delitos, a la fecha, ninguna dependencia del gobierno estatal cuenta con un banco de datos que permita que la PGJE comparta la información con otras instancias que también dan atención a las víctimas de este tipo de delitos englobados dentro de la violencia en contra de las mujeres.

    El Pulso de San Luis señala que en abril y mayo se presentaron los mayores hechos en la entidad.

    PUEBLA

    Entre 2007 y 2010 la tasa de defunción por homicidios en las mujeres pasó de 1.5 a 1.8 por cada 100 mil.

    De acuerdo con el INEGI, la tendencia de la tasa de homicidios en las mujeres no muestra un comportamiento uniforme en el estado, sus registros más altos se presentaron el 1993, 1995 y 1998, y a partir de 2007, se muestra un incremento paulatino.

    En febrero de 2012, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, sostuvo que de 2000 a 2010 los gobiernos locales de Melquiades Morales y Mario Marín no atendieron el problema de los feminicidios. Había una cultura de voltear a otro lado, dijo.

    La declaración de Carrancá Bourget tuvo lugar luego de que diputadas de PRI y PT cuestionaron que no presentara información detallada de los casi 1,300 casos de mujeres desaparecidas y 275 asesinadas en Puebla, detalló La Jornada.

    VERACRUZ

    El INEGI detalla que entre 2007 y 2010 la tasa de defunción por homicidios en las mujeres pasó de 1.2 a 1.6 por cada 100 mil mujeres.

    El 3 de mayo pasado, la presidenta del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la entidad, Mayela García Ramírez, aseguró que en una década —de 2000 a 2010— se han registrado en el estado 728 feminicidios, de acuerdo con estadísticas recabadas en los reportes de los medios de comunicación.

    Además, indicó que durante ese mismo periodo desaparecieron cinco mil mujeres.

    http://www.sinembargo.mx/16-08-2012/334212

    FOTO: Notimex

    http://www.sinembargo.mx/16-08-2012/334212

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s