OPERAN TRATANTES DE PERSONAS EN ANTROS DEL CENTRO. Ciudad Juárez Chihuahua México 2012

Señalan que tienen documentados al menos 30 casos en los que jóvenes acudieron a comercios en busca de trabajo y ya no regresaron.

Nancy González Soto – NorteDigital – 13/08/2012

México, Ciudad Juárez, 13/08/2012 – La red de trata de que opera en Ciudad Juárez utiliza antros y algunos comercios de la zona Centro para ‘enganchar’ jovencitas quienes son trasladadas a Estados Unidos para prostituirlas, denunció la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Las integrantes de esta organización señalan que tienen documentados al menos 30 casos en los que jóvenes de esta localidad acudieron a comercios del Centro en busca de trabajo y ya no regresaron a sus hogares.

Malú García Andrade señaló en una entrevista anterior que víctimas de trata que han logrado escapar indicaron que estuvieron cautivas por varios días hasta que las llevaron a diversas ciudades en Estados Unidos.

La activista social también comentó que se tiene documentado que esta red de trata tiene conexiones en Puebla, Tlaxcala y Tijuana por lo que es muy difícil dar con el paradero de las jóvenes desaparecidas.

Indicó que otra traba que existe es que al momento de poner la denuncia de desaparición, las autoridades señalan que es muy difícil probar la trata de personas por lo que este delito queda impune la mayoría del tiempo.

La trata de personas es un delito que ha acaparado la atención de las autoridades de Estados Unidos y México por lo que en algunos estados se han creado unidades especializadas para prevenirla y combatirla.

Tal es el caso de Texas en donde hay un grupo especializado contra la trata de personas integrado por 47 personas de diferentes corporaciones policiacas, de gobierno y de la sociedad civil.

La Oficina del Procurador de Texas estima que cada año 3 mil 600 víctimas de trata ingresan a Estados Unidos vía El Paso para luego ser trasladadas a Houston, que es uno de los destinos más populares para esta actividad delictiva.

Indica que la carretera Interestatal 10 es la vía más recurrida para trasladar a las víctimas de trata a esta metrópoli, en donde se concentran varios grupos de poder.

La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa tiene documentados 30 casos de trata de personas pero entre ellos destacan siete ya que el modus operandi de sus desapariciones fue similar.

Estos casos son los de Adriana Sarmiento, Hilda Rivas Campos, Brenda Ivonne Ponce Sáenz, Brenda Lizeth Vera Castro, Brenda Berenice Castillo García, Idaly Juache Laguna y Guadalupe Pérez Montes.

Padres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez han manifestado a las autoridades su inquietud de que estas mujeres sean víctimas de trata por lo que algunos de ellos han viajado al centro de país en busca de sus hijas sin obtener una respuesta.

Otros de los padres aseguran haberlas visto en programas sensacionalistas estadounidenses en donde aparecen en la audiencia demacradas, con visibles golpes en el cuerpo y rostro y con la mirada perdida.

“Aquí se les ha buscado en todos lados y ahora pues crece mucho la esperanza de recuperar a nuestras hijas con vida; nunca he perdido la esperanza de que la voy a encontrar”, expresó Ricardo Alanís, padre de Mónica, quien desapareció en marzo de 2009.

Indicó que es necesario que se investigue la posible red de trata que opera en la zona Centro de Ciudad Juárez, lugar en el que muchas mujeres han desaparecido en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s