Es inconcebible que no haya estadísticas sobre feminicidio.2012

Es inconcebible que no haya estadísticas sobre femicidio

Es inconcebible que el Ministerio de Derechos Humanos no elabore estadísticas de femicidio y violencia familiar para diseñar sus políticas

SALTA.- Irene Soler señaló en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que las cifras de femicidios ocurridos en esta provincia son alarmantes.

“En 2.010, 10 mujeres fueron asesinadas en Salta y en 2.011 ese número se elevó a 19. El incremento anual fue del 90%. Hubo una víctima cada 80.963 pobladores. Salta está por encima de la media nacional en femicidios”, advirtió.

Además, -cita DDN- si se mira más hacia atrás en el tiempo, entre 2.008 y el año pasado, al menos 50 mujeres murieron en esta provincia como resultado de situaciones de violencia de género. Esto sin contar a las 10 desaparecidas, entre las que se cuentan Marcela Mamani y María Cash.

“También, debemos considerar a los hijos que se transforman en víctimas colaterales del femicidio, al quedar huérfanos de madre”, señaló la diputada a sus pares al tiempo que agregó que las estadísticas no son oficiales, sino más bien producto de un relevamiento de la ONG Casa del Encuentro, La Otra Voz Digital y el Movimiento Libres del Sur, entidades todas que sólo contabilizaron los homicidios de mujeres por razones de género, es decir, casos que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de “inseguridad” urbana.

Ante esta situación, la legisladora consideró “inconcebible que ONGs puedan elaborar mediciones, mientras un Ministerio –con todos los recursos que posee- se justifique en la inexistencia de una figura legal para no hacerlo”.

“Entonces me pregunto ¿cómo diseña el Ministerio de Derechos Humanos las políticas públicas sin estadísticas oficiales”, disparó Soler para inmediatamente reclamarle a ese organismo la elaboración de estadísticas oficiales sobre crímenes de violencia de género, ya que sin ellas “no se puede dar solución al problema ni tomar decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s