Amnistía Internacional denuncia México no enfrenta creciente violencia contra mujeres 2012

FRANCISCO ELIAS PRADA
“Las autoridades mexicanas no protegen a las mujeres de la violencia y la discriminación creciente ni garantizan que los responsables respondan ante la justicia”, denunció hoy Amnistía Internacional, en un informe entregado a un miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que examinará la situación.

La institución señaló que el 17 de julio, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, de la ONU, evaluará el cumplimiento por México de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. El miembro de la ONU hará públicas sus conclusiones y recomendaciones cuando finalice su período de sesiones, el 27 de julio.

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional en México, expresó: “la situación en ese país es alarmante ya que en los últimos años hemos presenciado no sólo un aumento de los homicidios de mujeres, sino una continua y habitual ausencia de investigaciones efectivas y de justicia.”

Consideró que gran parte del problema radica en la no aplicación efectiva de las leyes y en la debilidad de las instituciones, porque esa nación ya ha aprobado varias leyes y creado instituciones destinadas a proteger a la mujer de la discriminación y la violencia.

Aéreas que no hacen justicia. Amnistía Internacional informó que el Estado mexicano no hace justicia a los derechos de las mujeres en aéreas como la discriminación de género, las amenazas y ataques contra mujeres activistas, la violencia que sufren las mujeres migrantes, la no aplicación total de sendas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación de dos mujeres indígenas en el estado de Guerrero y sobre el secuestro y homicidio de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez en el Campo Algodonero, así como los obstáculos que dificultan el acceso efectivo de la mujer a la salud sexual y reproductiva.

Según un informe publicado por UNIFEM y varias organizaciones locales de derechos humanos, entre 1985 y 2009 fueron asesinadas en México al menos 34 mil mujeres; dos mil 418 solamente en 2010.

En el estado de Chihuahua, donde hubo un gran aumento de los asesinatos, en el año 2010 una de cada 11 víctimas era mujer, cuando en el año 2008 era una de cada 14. En Ciudad Juárez fueron asesinadas 320 mujeres en el 2010. El número de homicidios disminuyó ligeramente en 2011. En el primer semestre del año 2012 hubo más de 130 homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua.

Amnistía explicó que sólo en el año 2009, el Ministerio Público recibió 14 mil 829 denuncias de violación de todo el país, una cifra alarmante teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres no denuncian estos delitos. Sólo se lograron dos mil 795 condenas en los tribunales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s